_
_
_
_
_

Las principales bolsas rechazan la OPA del Bilbao sobre Banesto

Las juntas sindicales de las bolsas de Madrid y Barcelona acordaron a última hora de la tarde de ayer rechazar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Banesto presentada por el Banco de Bilbao. Al mismo tiempo, el mercado de valores de Madrid decidió levantar el próximo lunes la suspensión cautelar de la cotización en bolsa de ambas entidades financieras. El Banco de Bilbao acusó el golpe e hizo público un comunicado en el que define el futuro de la operación como un "intrincado proceso jurídico, dilatorio y formalista".

La decisión de las principales bolsas de valores, contradictoria con la tomada por el mercado de Bilbao, dio fin a un día cargado de reacciones virulentas de Banesto frente a la OPA del Banco de Bilbao. El banco que dirige Mario Conde denunció la utilización indebida de su nombre por la entidad vasca, acusó a la misma de pretenciosa y megalómana por vincular la OPA a la Constitución y encargó una campaña publicitaria para el fin de semana en los principales medios de comunicación en la que informa a sus accionistas de "la agresión sufrida".En la publicidad citada se menciona a "la gran familia Banesto" como la perjudicada por una OPA hostil que "ha causado profundo malestar en el sistema financiero nacional".

El Banco de Bilbao guardó silencio frente a todas estas manifestaciones, únicamente roto al final del día por un comunicado en el que lamenta "que una interpretación restrictiva y no unánime de la legislación vigente pueda poner en peligro un importante proyecto de modernización del sistema, a la vez que puede frustrar las razona bles expectativas de los accionis tas del Banesto y del Banco de Bilbao". Previamente, José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de esta última entidad, había declarado que "al final de proceso se nos reconocerá la razón jurídica que tenemos".

Las razones invocadas por las bolsas de Madrid y Barcelona para rechazar la OPA del Banco de Bilbao son similares, aunque la argumentación de la junta sin dical del mercado catalán esté, mejor construida que la del madrileño. En los comunicados pú blicos de ambas bolsas se afirma que la razón jurídica fundamental para haber optado por la denegación se basa en que "el órgano autor de la oferta es su propio Consejo de Administración, que carece de competencias para la creación de los nuevos títulos que se ofrecen en parte como contraprestación a los accionistas de Banesto. Dicha competencia corresponde a la junta general de accionistas del Banco de Bilbao, que aún no ha sido convocada, por lo que ésta no puede decidir su creación antes de que finalice el plazo máximo establecido para la decisión sobre la tramitación de la oferta por el real decreto regulador de las OPA".

Respecto a la otra OPA, la de Petromed, también fue rechazada. Esta decisión no tiene la misma significación, puesto que la empresa petrolera había asumido ya el carácter instrumental de su operación.

Página 53

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_