_
_
_
_
_

Los presos cubanos de Atlanta liberan a sus rehenes

Francisco G. Basterra

El motín de los marielitos que ocupaban la cárcel de Atlanta desde hace 11 días concluyó, virtualmente, en la madrugada del viernes, con la puesta en libertad de 89 rehenes y la garantía del Gobierno de EE UU de retrasar indefinidamente la deportación de 3.800 cubanos detenidos en este país. Los más de 1.000 amotinados celebraron la firma del acuerdo -televisada en directo- bailando alrededor de un árbol de Navidad, cargado de luces, al son de música salsa.

Fuerzas especiales del FBI, que proyectaban entrar ayer en la cárcel para hacerse con su control, no esperaban resistencia de los detenidos, que serán trasladados a otros centros penitenciarios. La intervención del obispo católico auxiliar de Miami, Agustín Román, ha sido clave para acabar con la rebelión, al igual que ocurrió en la cárcel de Oakdale (Luisiana) donde otro grupo de cubanos se rindió el pasado domingo, liberando a 28 rehenes.El obispo fue el primero en firmar el acuerdo en el comedor de la prisión de Atlanta, mientras rezaba con los ojos cerrados y decía: "Éste es el fruto de nuestras oraciones". Prominentes miembros de la comunidad cubana, como el escritor y ex preso del régimen de Castro Armando Valladares, y el alcalde de Miami, Xavier Suárez, han hecho posible este final feliz. El motín de las cárceles, que causó un muerto y la destrucción por incendios provocados de varios edificios, comenzó el 23 de noviembre cuando se supo que Estados Unidos había firmado con el Gobierno de La Habana un acuerdo de emigración que preveía la deportación inmediata de 2.700 cubanos, en su mayor parte "delincuentes enfermos mentales", Regados a este país en el éxodo masivo de Mariel, en 1980.

A cambio, Reagan abría la puerta, anualmente, a 25.000 cubanos que quisieran emigrar a EE UU. Los cubanos han recibido garantías de que no sufrirán represalias por los motines -excepto los que hayan cometido actos físicos de violencia contra los guardianes- y que aquellos que tengan familia en EE UU serán considerados especialmente a la hora de permanecer en el país. Antes del 30 de junio del próximo año serán revisados todos los casos de los que sean puestos en libertad y no tengan familias o personas que respondan por ellos en Estados Unidos.

A los que se les niegue residencia se les permitirá que soliciten emigrar a un tercer país antes de volver a Cuba. Los servicios de Inmigración darán documentos y permiso de trabajo a los detenidos que consigan la libertad condicional.

Una explosión de júbilo sucedió a la salida nocturna de los rehenes. Eran las 1. 12 horas de la mañana del viernes, con las familias gritando y llorando tras 11 largos días de espera en el exterior de la peor cárcel de Estados Unidos. Seis líderes de los amotinados firmaron el documento de rendición, que había sido aprobado por el ministro de Justicia, Edwin Meese, y sometido a la votación de los reclusos cubanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_