_
_
_
_
_

Petromed reconoce que su oferta tenía el carácter de maniobra, dilatoria

Xavier Vidal-Folch

Petróleos del Mediterráneo, Petromed, la empresa del grupo Banesto que lanzó el lunes su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) simultáneamente a la OPA del Banco de Bilbao, había decidido no modificarla, según se supo ayer en medíos del banco. En Banesto se considera que la maniobra de su filial ha conseguido sus principales objetivos de ofrecer un primer frente de defensa.La oferta de Petromed, de un 1.000% -un 11 % superior a la última cotización de Banesto- se limitaba al 20% de las acciones de la entidad bancaria. Mientras fuentes de la Administración interpretaban que las junta.s sindicales de las bolsas debían exigir la ampliación de la propuesta de compra desde el 20% hasta el 100%, o la retirada de la OPA, al existir otra oférta competidora.

Obstaculizar al Bilbao

Pero aún cuando Petromed haya visto rechazada su oferta porque las bolsas de Madríd y Barcelona han considerado que, al no aceptar la OPA del Bilbao, ésta otra ya no tiene sentido, la oferta pública de la empresa petroquímica ha cumplido su función, señalan sus diseñadores.

Se trataba, han explicado, de obstaculizar la iniciativa del Bilbao, "y tenía por tanto, um carácter puramente defensivo". Entre sus objetivos figuraba, además del de competir con la acción del Bilbao en su propio terreno, el de ganar tiempo para reunir paquetes de acciones significativos.

La sensación de seguridad que destilaban ayer medios muy representativos del banco que preside Pablo Garnica se debía fundamentalmente a que el consejo ha. logrado un¡ficar las voluntades de paquetes muy significa.tivos del accionanado, según medios del grupo.

Sin negar que el total reurudo pueda acercarse al 40% del capital social o incluso suIperarlo (véase EL PAIS del pasado día 1 de diciembre), estas mismas fuentes tampoco precisaron más, salvo que se trata de un porcentaje más que suficiente para estar tranquílo". ¿OPAS? ¿OPAS? Que vengan OPAS, nosotros tenemos el control", añadieron, plásticamente.

En esta actitud optimista influyó notablemente, añadieron, los miles de llamadas y comunicaciones de accíonistas y cuentacorrentístas, así como del personal del banco -este último controla cerca del 9%- Estas llamadas apoyaban la estrategia de defensa a todo trance emprendida por el consejo de administración frente a lo que algunos consejeros califican de "maniobra insensata y anómala" del banco vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_