_
_
_
_
_

González, favorable a aumentar la participación de las empresas periodísticas en la televisión privada

El presidente del Gobierno, Felipe González, admitió ayer públicamente la disposición del partido socialista a eliminar la restricción impuesta inicialmente a los empresarios de medios de comunicación para participar en las sociedades concesionarias de canales de televisión privada. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno y que en estos momentos se encuentra pendiente de ser debatido en el Pleno del Congreso de los Diputados fija una participación máxima del 15% en el capital de los canales de televisión para los empresarios de medios informativos, mientras que el tope establecido para cualquier otro ciudadano es del 25%.

Según el comentario realizado anoche por González durante una entrevista en directo en Televisión Española con la periodista Victoria Prego, el Gobierno está dispuesto a igualar al nivel del 25% el porcentaje de participación de los empresarios de Prensa en los canales privados de televisión.Esta disposición había sido mostrada ya a los grupos políticos de la oposición en los últimos días por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, en las conversaciones que mantiene para reducir las resistencias y reticencias frente al proyecto de ley de televisión privada, que previsiblemente será debatido en el Pleno del Congreso la semana próxima.

González advirtió que se equivocaría quien pretendiera plantear él problema de la reducción de la presencia militar norteamericana en España como un problema de nuestro país en la OTAN, cuando se trata de una cuestión específicamente bilateral de España y Estados Unidos. El presidente reconoció que el Gobierno español no ha planteado que los aviones militares norteamericanos abandonen "todos de una vez", y de forma inmediata, sus bases en España, y advirtió que no considera razonable que se pretenda que el período de traslado de la fuerza aérea de Estados Unidos se prolongue por un período de 10 años. González afirmó taxativo: "A España le interesa estar de acuerdo con Estados Unidos, tener una relación cordial y amistosa, pero siempre respetuosa con la soberanía española".

El presidente del Gobierno afirmó que en el 31º Congreso del PSOE está dispuesto a "cerrar la brecha con UGT", y admitió que, con posterioridad al congreso, puede haber ministros que formen parte de la Ejecutiva Federal del partido socialista, con objeto de aumentar el peso político de la dirección del partido.

Erradicación de ETA

González, de cuyo mandato ayer se cumplieron cinco años, confesó por la mañana a la cadena SER en una entrevista que le hizo en el palacio de la Moncloa lñaki Gabilondo que los momentos más duros como presidente han estado relacionados con los embates del terrorismo. Optimista con las perspectivas de erradicación de ETA -"se ha avanzado sustancialmente", señaló-, se mostró muy cauto al serle requeridas precisiones y se limitó a comentar que "un solo atentado significa más que muchos meses de lucha para erradicar la violencia".Aseguró que él no pone pegas a Herri Batasuna si esta coalición acepta las reglas del juego democrático. González consideró que "estamos más cerca de superar el problema de la violencia terrorista". Y subrayó que "la situación política, económica y social vasca no cambiará mientras permanezca la violencia, y no al revés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, coincidente con la expresada también por alguna fuerza de izquierda en Euskadi, el terrorismo no contribuye a aumentar el grado de autogobierno, sino que más bien lo dificulta.

Para ilustrar esta tesis, recordó que tanto la amnistía concedida al inicio de la democracia como el propio estatuto de autonomía vasco no tuvieron el menor efecto disuasorio sobre ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_