_
_
_
_
_

España rechaza la propuesta de Carlucci de fundir las negociaciones sobre las bases y la OTAN

El Gobierno español rechaza el deseo expresado en Bruselas por el secretario de Defensa norteamericano, Frank Carlucci, de "fundir en algún momento" las negociaciones que España mantiene con la OTAN -para concretar su aportación militar a la Alianza- y con EE UU -para reducir la presencia militar norteamericana en España-, según coincidieron en afirmar ayer fuentes oficiales de Presidencia, Exteriores y Defensa. El titular de Defensa, Narcís Serra, ya había respondido en la capital belga que "sería un error" realizar esa: fusión de la que habló Carlucci.

Carlucci, tras su primer encuentro oficial con Serra, dejó claro su interés en involucrar a los aliados europeos en la negociación entre Washington y Madrid. Serra y Carlucci hablaron en Bruselas el martes durante 90 minutos, acompañados por sus respectivos embajadores ante la OTAN y en Madrid, Jaime de Ojeda y Reginald Bartholomew.En la conferencia de prensa registrada tras la reunión del del Comité de Planes de Defensa -a la que cudieron Serra y Carlucci-, el jefe del Pentágono estimó que, si la retirada de los 72 cazas F-16 estacionados en Torrejón llegaba a producirse, "sería necesario evacuar consultas con los aliados" para remediar la situación creada."Si nos vemos obligados a retirarnos, se producirán repercusiones sobre nuestro potencial en el flanco sur", añadió el secretario de Defensa, antes de recordar que "la negociación seguía su curso y era aún prematuro prever una disminución de nuestro potencial".La OTAN sigue el proceso

La víspera, en un encuentro restringido, Carlucci opinó que en "algún momento podría te ner interés fundir" las dos negociaciones, "porque la OTAN sigue de cerca el asunto". Recordó que los aviones F-16 en España desempeñan misiones por cuenta de la OTAN en su flanco sur, al tiempo que desarrollan tareas de cooperación bilateral con España y otras por en cargo exclusivo del Pentágono."Sería un error", respondió Serra a una pregunta sobre la eventual fusión de ambos procesos, de cuya eventualidad dio a entender que se había enterado por la Prensa. "Hasta el momento, el problema ha sido abordado bilateralmente", agregó, "y creo que ambas partes seguimos en la misma línea".

Expertos aliados opinan que, tras la firma la semana próxima del acuerdo sobre el desmantelamiento de los mis¡les de alcance corto y medio Madrid debería reconsiderar su petición de retirada de los F-16.[Fuentes de los ministerios de Exteriores y Defensa señalaron ayer que la negociación sobre las bases es "un asunto exclusivamente bilateral". En Exteriores, precisaron que es bilateral discutir cómo deben irse los F-16 de Torrejón y, en todo caso, será un asunto multilateral dónde van los cazas o cómo la Alianza Atlántica compensa su salida de España.

[Desde Presidencia del Gobierno, se recordó unas recientes palabras del jefe del Gobierno con motivo de la reciente visita a España del primer ministro portugués. Felipe González dijo: "La negociación de los F-16 es una negociación bilateral entre España y EE UU. Ni antes, ni ahora, ni después vamos a implicar a un tercer país. Es un problema a resolver entre España y EE UU. Ninguna cuestión de multilateralizar esa relación, que tiene un carácter estrictamente bilateral".

Espaffia, de acuerdo con sus aliados, no ha presentado la propuesta de su contribución militar a la. OTAN en la reunión del Comité de Planes de Defensa que concluyó ayer, pero lo hará "probablemente este mismo mes", según Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_