_
_
_
_
_

El Bilbao presenta una OPA hostil para tomar el control del Banesto

El Banco de Bilbao presentó ayer su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el Banco Español de Crédito (Banesto) que, dada la falta de acuerdo entre las dos entidades, toma el carácter de hostil. Una filial del Banesto, Petromed, contraatacó mediante la presentación de otra OPA ante la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid. El Consejo de Administración del Banesto, paralelamente, nombró a Mario Conde, principal accionista del banco, como presidente con plenos poderes ejecutivos.

La OPA del Banco de Bilbao se concreta en ofrecer por cada 10 acciones del Banesto seis acciones nuevas del Bilbao más una vieja y 15.000 pesetas en metálico; todo ello supone una prima del 40%. La proporción supone, a los niveles de cotización del día anterior a la suspensión de cotizaciones, un cambio de 10 acciones del Banesto por 9,17 del Bilbao. Además, el Bilbao celebrará una junta general en diciembre en la que se pedirá autorización para repartir, en marzo, un dividendo extraordinario de 75 pesetas por acción, sean nuevas o viejas. El Consejo de Administración del Banesto recomendó a los accionistas que no tomen en consideración la oferta de la entidad vasca.La oferta de Petromed, por su parte, se limita a comprar un 20% del capital del Banesto al l.000% -lo que supone una prima del 11% sobre el precio efectivo de las acciones-, aunque el pago total sería en metálico Ahora, la Junta Sindical deberá solicitar a Petromed que decida si amplía su OPA del 20% inicial hasta el 100% del capital del Banesto, como exige la legislación cuando hay otra oferta alternativa, o si decide retirarla definitivamente.

El objetivo final del Bilbao según Sánchez Asiaín, "sería llegar al canje del ciento por ciento de las acciones, lo que supondría una inversión de 460.000 millones de pesetas -de los que el 75% se equilibraría con recursos propios, y el resto, mediante el pago en metálico.

El consejo del Banesto nombró a Mario Conde nuevo presidente de la entidad durante la sesión celebrada ayer. El nombramiento se produjo por unanimidad y a propuesta del hasta ahora presidente, Pablo Garnica, quien abandonará el cargo el próximo 16 de diciembre.

En este consejo también se acordó convocar de forma inmediata una junta general extraordinaria de accionistas "para adoptar las decisiones pertinentes ante la presentación de la OPA hostil del Banco de Bilbao". Mario Conde y Pablo Garnica fueron recibidos ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Páginas 55 a 57

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_