_
_
_
_
_

La dirección de Hunosa no mantendrá mas negociaciones sobre el convenio colectivo

La dirección de la empresa Hunosa no está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo y el plan de futuro con los sindicatos hasta que "no haya avances reales" y para evitar "que se repitan los mismos argumentos reiterativamente expuestos en el largo período que ha durado la negociación" según, un portavoz.

Esta decisión, avalada por el Instituto Nacional de Industria y por el Ministerio de Industria, rompe con las expectativas generadas en las últimas semanas tras el acercamiento entre el Gobierno socialista asturiano e Izquierda Unida.. ...Los sindicatos CCOO y SOMA-UGT han reaccionado expresando su rechazo a la decisión empresarial. Mientras que CCOO ha amenazado con nuevas movilizaciones y con retirarse de la recién creada mesa para la reindustralización de las cuencas mineras -en la que participan el Gobierno regional, partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos afectados-, el SOMA-UGT tomará dos medidas "informar a los trabajadores y trasladar al presidente del Principado la situación".

La negociación sobre el plan de futuro y el convenio colectivo se inició en febrero pasado. La empresa hizo la última oferta firme en mayo, que fue aceptada en principio por las asociaciones profesionales y por el SOMA-UGT pero rechazada por CC OO, que es el sindicato mayoritario. Desde entonces, las negociaciones formales están interrumpidas porque la empresa no ha variado su postura y está a la espera de que los sindicatos lo hagan.

La oferta empresarial respecto al plan de futuro -que considera indisolublemente unido al convenio colectivo- se resume en un aumento de la producción y de la productividad, en la garantía de la supervivencia hasta el próximo siglo, en la reducción de la plantilla por bajas anticipadas pasando de 20.470 trabajadores que había a principios de 1987 a 18.500 en 1990 y con la aportación del Estado de 400.000 millones de pesetas hasta el año 2000. Respecto al convenio, la empresa ofrece un aumento del 100% del IPC para este año, del 105% en 1988, del 110% en 1989 y 1990. Los sindicatos han reclamado insistentemente una subida a cuenta del convenio de este año sin que la empresa accediese a ello en ningún momento.

Las últimas semanas el Gobierno asturiano y el PSOE habían llegado a un acuerdo de principios con Izquierda Unida, que se suponía que iba a desbloquear la negociación en Hunosa, puesto que en el pacto había una referencia expresa a esta empresa. Izquierda Unida advirtió ayer que la decisión de la compañía minera de no negociar pone en peligro el futuro del pacto. También se había tomado la iniciativa de crear una mesa reindustrializadora para paliar los efectos de la reducción de empleo.

Sin embargo, Hunosa pertenece íntegramente al INI y las expectativas generadas no se han cumplido en la primera ocasión en la que el presidente de la mesa negociadora ha decidido convocarla de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_