_
_
_
_
_

El Gobierno surcoreano convoca elecciones para el 16 de diciembre

El Gobierno surcoreano decidió ayer que las primeras elecciones presidenciales libres de los últimos 16 años se celebrarán el 16 de diciembre próximo, mientras la campaña electoral entra en una fase de radicalización con el incremento de las protestas estudiantiles contra el régimen del presidente Chun Doo Hwan.La oposición y los estudiantes piden la formación de un Gobierno neutral que garantice la imparcialidad de la campaña y, sobre todo, el respeto del futuro veredicto de las urnas. Así lo dijo recientemente Kim Dae Jung, uno de los dirigentes de la oposición que competirán en la contienda, ante miles de estudiantes reunidos en el campus de la universidad de Yonsei, en Seúl.

Gran parte de los surcoreanos no está convencida de la sinceridad del programa de apertura oficial. Temen que el equipo en el poder, de extracción militar, intente perpetuarse en el poder, haciendo todo lo posible para que salga elegido el candidato del gobernante Partido para la Justicia Democrática (PJD), el también ex general Roh Tae Woo.

De ahí que, para evitar las maniobras desde el poder -que tiene el control de la televisión, limita el acceso de la oposición en los programas electoral o prohibe realizar y publicar sondeos preelectorales-, los dos principales líderes de la oposición, Kim Dae Jung y Kim Young Sam, apoyen las reivindicaciones estudiantiles en pro de la formación de un gobierno neutral.

Según los observadores, la nueva operación de la oposición de pedir un Gobierno neutral, apoyada sobre todo por Kim Dae Jung, el líder opositor menos conservador tiene el riesgo de acentuar la reserva de los militares a la eventual victoria de un candidato de la oposición, aunque todas las fuerzas políticas no gubernamentales parecen contrarias a la idea de la continuidad de un régimen militarista.

"Nadie quiere ya un Gobierno con tintes militares", afirmaron recientemente en Seúl directivos de la campaña de Kim Jong Pil, el ex primer ministro conservador que, desde la derecha, quiere también evitar una continuidad de los militares y que ninguno de los otros dos Kim , pueda ganar la presidencia de Corea del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_