_
_
_
_
_

'Todo' Gibraltar se manifiesta contra las concesiones a España

En una manifestación multitudinaria, Gibraltar se ha mostrado contrario a que se le otorguen a España concesiones en relación a la utilización conjunta del aeropuerto del Peñón. Más de 12.000 personas, según fuentes policiales, participaron ayer en una de las más impresionantes manifestaciones jamás celebradas en la colonia británica, que tiene una población de menos de 30.000 habitantes.Encabezada por el ministro principal, sir Joshua Hassan, y el líder de la oposición, Joe Bossano, la manifestación culminó con la presentación de una petición, apoyada por más de 15.000 firmas, al subsecretario del Foreign Office, David Ratford, que es, a su vez, el principal negociador de Reino Unido en las conversaciones hispano-británicas sobre el aeropuerto, que se reanudarán en Madrid el lunes próximo.

Este escrito, que insta al Gobierno del Reino Unido a que desista en hacer concesiones a España sobre el aeropuerto, pasará a manos de sir Geoffrey Howe, ministro británico de Asuntos Exteriores, según manifestó Ratford a los organizadores de la manifestación.

La explanada de Casemates, que desemboca en la calle principal, estaba abarrotada de público desde las primeras horas de la mañana de ayer. La muchedumbre, portando pancartas y banderas británicas y gibraltareñas, desfiló hasta la casa del gobernador británico, sir Peter Terry. Miles de personas rehusaron continuar hasta otra plaza, donde la manifestación debía concluir hasta conseguir, tras vítores y cantos, que Ratford hiciera acto de presencia en el balcón del gobernador.

"La soberanía británica no es negociable", decía una pancarta. Otra hacía alusión a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, pidiendo su apoyo. "El aeropuerto es nuestro, y no de España", decía otra.

Hassan describió los actos como confirmación del "verdadero sentir" del pueblo de Gibraltar, tal como él se lo había expresado al Gobierno de Londres. Se manifestó seguro de que, como en otras ocasiones, los británicos respetarán los puntos de vista gibraltareños.

El primer mandatario gibraltareño declaró a unos periodistas que las propuestas españolas en su totalidad no eran aceptables ni para Gibraltar ni para el Gobierno británico. Hassan no se mostró muy confiado en que se obtengan resultados positivos de la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores del Reine Unido y España a celebrar en Madrid a finales de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_