_
_
_
_
_
La crisis en los mercados financieros y bursátiles

La Bolsa de París perdió ayer un 6%

Lluís Bassets

La bolsa de París siguió sumergiéndose ayer en un abIsmo que parece no tener fin. El conjunto de sus valores perdieron un 6% durante la jornada. Las acciones de la empresa privatizada Suez, que habían perdido 56 francos en su primer día de cotización, volvieron a perder de nuevo seis francos.Una amenaza de bomba que hizo suspender las cotizaciones durante una hora redondeó el nerviosismo de la jornada. A las 14,45 horas, en las pantallas del parqué, las columnas de nombres y números fueron sustituidas por el aviso: "Peligro, evacuación inmediata". Las operaciones se reanudaron una hora después y el indicador espontáneo ole tendencia registraba un retroceso de 6,5 puntos.

La caída de las cotizaciones de las sociedades; privatizadas ha arruinado así irremesiblemente los planes de liberalización del gobierno conservador. Siete de las once empresas privatizadas cotizan por debajo de su valor de salida. Una cotiza al mismo precio y sólo tres por encima.

Más información
El dólar vuelve a caer a niveles mínimos pese a las intervenciones de los gobiemos comunitarios

Suez, la última de las privatizadas, ha cambiado en dos días más de un 7% de su capital, equivalente a un millón y medio de acciones. Los portadores extranjeros parecen haber sido los primeros en desprenderse de este papel desvalorizado ya antes de cotizarse. El mercado de valores de la capital francesa ha bajado ya un 30% desde que comenzase el año.

El mercado de futuros bajó ayer también en un 16%, producto del temor creciente a una nueva subida de las tasas de interés día a día. Las tasas han superado ya el 9%. Algo parecido sucedió en los días anteriores al último reajuste del Sistema Monetario Europeo, en diciembre de 1986.

Tensión en el SME

La caída del dólar está arrastrando cada vez más al franco en su paridad respecto al marco, por lo que parece inevitable, a pesar de las sucesivas intervenciones, una nueva estabilización de la paridad.La nueva caída del dólar en la jornada de ayer ha aumentado las tensiones en el seno del Sistema Monetario Europeo al día siguiente de una reunión del grupo de los diez países más industrializados, tras la que no se anunció ninguna medida concreta.

El billete verde se cotizó en París ayer a 5,6250 francos, frente a los 5,6740 de la víspera, nivel que no se alcanzaba desde el 7 de diciembre de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_