_
_
_
_
_

Candidatos a 'ertzainas' tuvieron instrucción física preparatoria

Parte de los candidatos al ingreso en la Ertzaintza (policía autonómica vasca) seleccionados por el PNV, bien por su proximidad ideológica al partido o porque ya habían colaborado en operaciones especiales, recibían en un gimnasio de Bilbao instrucción preparatoria de las pruebas físicas que debían superar en la academia de Arkaute, según han informado fuentes de Ekintza (acción), el grupo de operaciones encubiertas de la policía autónoma.Los candidatos a ertzainas no pagaban las clases, que eran costeadas por personal de la Consejería de Interior con fondos de origen desconocido. A ciertos aspirantes poco preparados para pasar con éxito la prueba cultural se les facilitaba antes del examen una copia de las preguntas, suministrada desde Arkaute.

Más información
El Gobierno vasco mantiene un grupo de operaciones encubiertas dependiente de la Consejería de Interior
El delegado policial del Ejecutivo de Euskadi entregó 40 millones a un diario peneuvista

Las fuentes de Ekintza afirman no saber hasta qué punto las recomendaciones recogidas en los listados de ordenador que se manejaban en la academia pueden haber influído en la valoración de los tests psicotécnicos de los aspirantes. El director del gabinete psicopedagógico de Arkaute, el sacerdote jesuita Santiago Benito, no ha querido hacer declaraciones y ha explicado que no le había concedido autorización para ello, al menos de momento, el consejero de Interior.

Los test de las academias policiales, según los expertos, están encaminados a descubrir deformaciones de la personalidad, problemas emocionales o alteraciones psicológicas o psíquicas que no impiden al sujeto realizar una vida normal pero le hacen desaconsejable para el trabajo en equipo y, en particular, para usar armas de fuego.

Adjetivos

Santiago Benito, además de dirigir el gabinete psicopedagógico, es el máximo responsable de la selección de aspirantes al ingreso en la policía vasca. Su incorporación al equipo de la academia provocó la dimisión irrevocable de su antecesora en el cargo, Julia Estrella, actualmente concejala de EA en el Ayuntamiento de Vitoria. Estrella se ha negado a hacer declaraciones sobre su dimisión.Los agentes son obligados a juzgar a sus compañeros con ideas de contenido político, según ponen de manifiesto documentos oficiales de la Consejería de Interior. Entre las 54 afirmaciones figuran en el cuestionario, entre otras, "se identifica con el pueblo vasco", "es una persona totalmente integrada en el País Vasco" y "no parece muy partidario del euskera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los 62 adjetivos cuya adecuación al sujeto deben valorar pueden leerse los siguientes: "criticón", "sano mental", "raro", '"moral", "inmoral", "pasota", "con sentimiento vasco", "sin sentimiento vasco", "algo drogata" o "vascoparlante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_