_
_
_
_
_

El dólar reaccionó a la baja de los tipos de interés en el Reino Unido

El dólar reaccionó al alza en el mercado de Londres, tras el anuncio del Banco de Inglaterra de bajaba en 3/8 de punto sus tipos de intervención en el mercado monetario, reduciéndolos al 9%, lo que representaba una autorización para que los bancos comerciales ingleses hicieran lo mismo. Barclays Bank fue el primero en reaccionar estableciendo su tipo de interés básico en el 9%. Los cuatro grandes bancos ingleses ya habían rebajado en medio punto sus tipos de interés a finales de octubre, en medio de la crisis bursátil y del dólar, como forma de intentar parar la caída del dólar.La divisa norteamericana, que había empezado la jornada con malos augurios ya que en Tokio se volvió a alcanzar un nuevo mínimo histórico, acabó registrando ligeras recuperaciones en otros mercados y se mantuvo en Londres tras el anuncio de nuevos recortes en los tipos de interés. En Madrid cambió a 114,223 pesetas, mientas que el martes lo había hecho a 113,850 pesetas. En Francfort lo hizo por encima de 1,71 marcos, cuando el día anterior llegó a estar por debajo de 1,70.

En cualquier caso, la mayor parte de los expertos monetarios mantienen vigentes los análisis que ofrecen como nuevo objetivo de control de los cambios el entorno de los 135 yenes y 1,70 marcos por dólar e incluso siguen apostando por unas cotizaciones algo peores para la divisa de Estados Unidos que deberían tomar carta de naturaleza en las próximas semanas.

Déficit comercial

En realidad nada ha cambiado para que se desechen los temores que existían en los últimos días. El dólar se está manteniendo dentro de la nueva cota baja, en torno a 1,70 marcos, gracias a las intervenciones más o menos fuertes, de los bancos centrales de los países industrializados. Los operadores apuestan por cambios más bajos. La revalorización de la divisa alemana y del yen, con ciertos altibajos como siempre, parece tomar carta de naturaleza.La recuperación del dólar en la mayor parte de los mercados internacionales, en París lo hizo a 5,83 francos frente a 5,81 de la víspera, mientras que la divisa francesa mantenía su cotización ante el marco alemán, refleja los intentos de estabilidad que llevan a cabo todas las autoridades monetarias. Pero todos estos esfuerzos se acabarán mostrando íneficaces si no se llega a un acuerdo serio en la reducción del déficit fiscal de Estados Unidos y se empiezan a vislumbrar salidas en la baja del déficit comercial norteamericano.

Un informe del Fondo Monetario Internacional señalaba recientemente que cuatro de las siete grandes naciones industrializadas (Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido) han empeorado su déficit comercial en el segundo trimestre del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_