_
_
_
_
_

KIO aumenta su participación hasta el 20% en Ebro y el 24% en Cros, y Gowett Strategic Fund adquiere el 2,5% de Torras

Andreu Missé

El grupo KIO (Kuwait Investment Office) ha aumentado la presencia en sus principales participadas en España, Torras Hostench, Sociedad Anónima Cros y Ebro, Compañía de Azúcares y Alcoholes, coincidiendo con la caída generalizada de las bolsas de los últimos días. En Cros, el KIO ha aumentado su participación hasta completar un paquete próximo al 24%. En Ebro, la participación del grupo kuwaití, que hasta ahora se situaba en torno al 10%, ha aumentado hasta el 20%, según manifestaron ayer fuentes de la dirección de Torras-Hostench.Durante las últimas semanas el grupo kuwaití ha invertido unos 15.000 millones de pesetas en estas tres compañías. La inversión más cuantiosa (unos 22.000 millones de pesetas) se ha efectuado a través de la Bolsa de Madrid en Torras Hostench, sociedad que actúa como holding del grupo kuwaití en España, que cuenta con unos recursos propios próximos a los 60.000 millones de pesetas. Los kuwaitíes han adquirido en diversas operaciones unos 400.000 títulos de la papelera, al cambio medio del 5.500%.

El vicepresidente de Torras Hostench, Javier de la Rosa, ha manifestado que "estas inversiones no son más que la ejecución de los planes estratégicos del grupo y confirman nuestra voluntad de inversión a largo plazo".

Por su parte, el consejero delegado de Torras, Jorge Núñez, manifestó que durante todos los días de la crisis bursátil "hemos estado presentes en la demanda de títulos, sobre todo en la segunda vuelta de las sesiones bursátiles". "Nuestro propósito", añadió, "es evitar que se produzcan posiciones papel y permitir que los inversores que quieran se puedan salir siempre que lo deseen".

Por otra parte, el pasado lunes el fondo británico Gowett Strategic Fund adquirió, a través de la Bolsa de Barcelona, un paquete de 184.160 acciones de Torras Hostench, un 2,5% del capital social de la sociedad, que se eleva a 7.336 millones de pesetas. En total, los británicos invirtieron 8.948 millones de pesetas. La operación se realizó en dos paquetes. Por una parte, adquirieron 134.160 títulos al 5.105% y, por otra, 50.000 acciones al 4.200%.

Estas dos operaciones tuvieron un importante impacto en la Bolsa de Barcelona en dicha jornada. El volumen total de acciones contratado el pasado lunes en el mercado bursátil barcelonés ascendió a 11.699 millones de pesetas, de los que 9.168 millones correspondieron exclusivamente al conjunto de operaciones efectuadas, con acciones de Torras Hostench.

Compra de títulos de FECSA

La crisis bursátil ha coincidido también con un importante número de transacciones de títulos de FECSA, cuya cotización está suspendida desde el pasado 6 de febrero. Desde el pasado 19 de octubre, un total de 145.409 títulos de FECSA han cambiado de manos, en operaciones no bursátiles a precio convenido y que han sido comunicadas a la Junta Sindical de Barcelona.Los precios de estas compraventas fuera de la bolsa son muy dispares. Aunque la mayoría de operaciones se ha realizado entre el 70% y el 80%, también se han firmado varias al 35% y al 92%. En algunos casos, han sido determinantes las perspectivas de minusvalías fiscales. La última cotización fue al 62,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_