_
_
_
_

Tres consejeros regionales renuncian a su escaño en la Asamblea de Madrid

Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial; Elena Vázquez, titular de Integración Social, y Virgilio Cano, responsable de Cooperación y Agricultura, han renunciado a sus escaños en la Asamblea de Madrid. El presidente regional, Joaquín Leguina, afirmó que estas renuncias dejarán paso a "nuevos diputados que se dediquen de lleno a las tareas parlamentarias". Ninguno de los otros cuatro consejeros que son diputados dejará la Asamblea.

Los tres consejeros regionales seguirán asistiendo a las comisiones parlamentarias y a los plenos, pero, lógicamente, no podrán votar.Leguina afirmó que no pretende alejar a los consejeros de la vida parlamentaria. "No podemos borrar a todos de un plumazo", añadió. "Lo que queremos es liberar a aquellos que apenas tienen tiempo para asumir las tareas parlamentarias".

Sin embargo, fuentes próximas al Gobierno regional han declarado que la petición de renuncia al escaño iba dirigida en principio a todos los consejeros parlamentarios y que varios pusieron objeciones.

Las mismas fuentes señalaron que la iniciativa partió del propio Leguina, preocupado por la pérdida de la mayoría absoluta en la nueva composición de la Asamblea (40 diputados de un total de 96). El presidente comentó entonces la posibilidad de que algunos consejeros cedieran sus escaños a otros diputados del PSOE, que se dedicarían sólo a las tareas parlamentarias.

Leguina trató el tema en conversaciones personales con cada consejero. Según las citadas fuentes, los titulares de algunos departamentos se mostraron reticentes por considerar que tal decisión debilitaría la imagen del Gobierno regional. Leguina señaló que tras varias conversaciones llegó a la conclusión de que sólo era necesaria la renuncia de los citados tres consejeros.

Eduardo Mangada y Elena Vázquez formalizaron la semana pasada el abandono del escaño. La consejera de Integración Social afirmó que veía con buenos o os su adiós a las tareas parlamentarias. Ayer no pudo ser localizado el consejero de Cooperación y Agricultura, Virgilio Cano, para que confirmase cuándo formalizará su retirada del Parlamento regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tres vacantes en la Asamblea de Madrid serán ocupadas por los números 41, 42 y 43 en la lista del PSOE a la elecciones autonómicas: Jesús Santisteban, José Antonio Sainz y Juan José Layda. Por otra parte, Luis Maestre, actual director general de Medio Ambiente, ha dejado también el escaño por incompatibilidad con su cargo. Ocupará su lugar Francisco Javier Ficen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_