_
_
_
_
_

España será juzgada en Estrasburgo por el 'caso Bultó' antes de fin de año

España será juzgada por primera vez en el Tribunal Europeo para los Derechos del Hombre, con sede en Estrasburgo (Francia), antes de que finalice el año, para examinar si ha transgredido el Convenio Internacional de los Derechos Humanos en el procedimiento judicial instruido contra los tres independentistas catalanes condenados en 1982 por el asesinato del industrial José María Bultó, perpetrado el 8 de mayo de 1977.

El Tribunal Internacional y las partes implicadas en el procedimiento están estudiando la fecha para celebrar el juicio. El tribunal, en la sesión que celebró la pasada semana, acordó proponer que la vista pública se celebre el próximo 30 de noviembre, según se ha podido saber en medios cercanos al Consejo de Europa, órgano del cual depende este tribunal.

La fecha concreta de celebración de la vista ahora debe ser aceptada por los representantes del Gobierno español, por los abogados defensores y por los representantes del tribunal y de la Comisión de los Derechos del Hombre (este último organismo actúa en la vista como si se tratara de un ministerio público).

En los citados medios próximos al Consejo de Europa se asegura que en todo caso la fecha alternativa al 30 de noviembre para la celebración de la vista podría ser el 1 de diciembre o cualquier otra comprendida en la primera quincena de ese mismo Mes.

El tribunal adoptó estas decisiones en el transcurso de una reunión restringida celebrada el pasado día 23 de septiembre. En esta sesión la sala acordó también elevar el caso al tribunal en pleno, por estimar que el asunto plantea "cuestiones graves relativas a la interpretación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales".

La demanda contra España fue presentada por Xavier Barberá, Antoni Messeguer y Ferran Jalbardo en septiembre de 1983. La, Comisión del Tribunal Internacional admitió a trámite la reclamación el 11 de octubre de 1985 y posteriormente intentó que los implicados se avinieran a un acuerdo amistoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

133 casos desde 1954

Desde que el Tribunal Internacional de Estrasburgo empezó a funcionar en 1954, ha examinado 133 casos, según datos estadísticos de la oficina de prensa del Consejo de Europa recopilados con fecha del 10 de agosto de 1987. Según esta relación, el tribunal ha dictado 73 sentencias condenatorias, mientras en otros 30 casos no se demostró la transgresión y cinco procedimientos quedaron en suspenso al retirarse los demandantes. En esta fecha se encontraban pendientes de Juicio 25 demandas.

En la lista de países condenados por el Tribunal Internacional de Estrasburgo figura en primer lugar el Reino Unido, que ha sido sancionado en 19 ocasiones. Le siguen Austria e Italia, con 10 condenas; Bélgica, con 9; Holanda, con 8, y la República Federal de Alemania, con 7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_