_
_
_
_
_

Radio 3 cambia la estructura y el formato de los servicios informativos

Los informativos de Radio 3, de Radio Nacional de España, introducirán variaciones, tanto en su estructura interna como en su formato de programación, a partir del próximo día 5 de octubre. Hasta el momento, la información en Radio 3 era realizada por un equipo autónomo en su funcionamiento a los servicios informativos de RNE.

Con el nuevo esquema, la redacción de Radio 3, dirigida desde el mes de noviembre del pasado año por José Manuel Martín Medem, quedará subsumida por la de Radio 1, creándose una redacción central que permanecerá bajo el control directo de José Cavero, director de los servicios informativos de RNE. Hace unos días, el propio Cavero reunió a los miembros de la redacción de Radio 3, en ausencia de Martín Medem, que se había marchado de vacaciones dos días antes, y les comunicó la nueva situación.Según Martín Medem, "con esta decisión se elimina una alternativa informativa que no cubre ningún medio radiofónico". En sus declaraciones a este periódico, ha explicado que el director de RNE, Eduardo Sotillos, le había manifestado que el cambio del sistema de funcionamiento se debía a una doble causa. "En primer lugar", afirma Martín Medem, porque a Sotillos no le gusta el tono crítico y la selección y tratamiento de las cuestiones que empleábamos. En segundo lugar, Sotillos esgrimió el argumento de la falta de rentabilidad de estos espacios debido a su alto coste de producción, comparado con la escasa audiencia de la cadena".

"Una resolución de equipo"

Sotillos se encuentra estos días de viaje en China, formando parte de la delegación de RTVE que negocia un convenio en aquel país. José Cavero, jefe de los servicios informativos de RNE, ha negado la declaración de Martín Medem y destaca que la decisión "es una resolución del equipo de dirección, no personal de Sotillos". Según Cavero, "la reforma no afectará al contenido, ni al sonido de los informativos, puesto que seguirán siendo realizados por las mismas personas, aunque dentro de un sistema de trabajo diferente".Martín Medem apunta que los motivos reales de la postura de la dirección "guardan relación directa también con la línea crítica mantenida por la mayor parte de los redactores de Radio 3, y la suya de manera particular, respecto de la labor, realizada por el equipo encabezado por Sotillos". Hace algunos meses, casi la totalidad de los miembros de los informativos de Radio 3 firmó un documento conjuntamente con setenta periodistas de la casa contra la gestión de la dirección.

José Cavero niega terminantemente cualquier relación entre ambos hechos: "Puedo asegurar que no se ha tenido en cuenta ese factor. Otros inuchos periodistas firmaron el documento y no se ha tomado represalia alguna contra ellos". Para Cavero, la explicación de las palabras de Martín Medem está "en su militancia activa en Comisiones Obreras y en el Partido Comunista. Su postura me parece respetable, pero hay que tenerla en cuenta".

Martín Medem mantiene que "de esta manera, lo que se hace es hacemos pagar los platos rotos de una gestión fracasada, de la que nosotros no somos responsables". En su opinión, durante casi un año se ha trabajado sin que la dirección indicara en ningún momento los objetivos que se perseguían en Radio 3. Cavero reconoce que "hay todavía en el serio de RNE una gran indefinición sobre el papel a desempeñar por Radio 3", aunque matiza que, en el caso de los informativos, se busca ahora una racionalización del sistema de trabajo que evite duplicidad de funciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_