_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Julián Gorkin, ex dirigente del POUM

Julián Gómez y García Ribera, conocido como Julián Gorkin, falleció el pasado día 20 en París, a los 86 años. Había nacido en Valencia, hijo de un carpintero y nieto de un pastor de ovejas. Republicano ferviente, en 1917 ingresó en la Juventud Socialista. Antes de cumplir veinte años ya era lo que él se llamaba "un revolucionario profesional".Julián Gorkin fue uno de los fundadores del Partido Comunista de España. Su desagrado ante la figura de Stalin le aconsejó el abandono del comunismo oficial en 1929. A partir de entonces, Gorkin estuvo más cerca de los anarquistas de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que de sus antiguos correligionarios.

Fue, junto con Andrés Nin, uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Durante la guerra huyó por igual de franquistas y de comunistas. Arrestado en 1937 bajo la presión del Partido Comunista de España y de sus mentores soviéticos, Gorkin fue liberado por sus guardianes horas antes de que los franquistas llegaran a la prisión de Barcelona.

Julián Gorkin se refugió en 1939 en México, al finalizar la guerra civil. Allí escribió su obra Así fue asesinado Trotski, acerca de la muerte de León Trotski, a quien había conocido en Moscú, a manos de Ramón Mercader y de los agentes de Stalin. Desde México, Julián Gorkin mantuvo una actividad constante contra la dictadura franquista. También fue uno de los principales organizadores de la Conferencia de Múnich, conocida como el contubernio de Múnich, en 1962.

Gorkin se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1971.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_