_
_
_
_

El Parlamento navarro rechaza por segunda vez la candidatura de Cruz Alli

El Parlamento foral de Navarra rechazó ayer por segunda vez consecutiva la candidatura del portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Cruz Alli, a la presidencia del Gobierno de esta comunidad. Alli, que necesitaba en esta ocasión, al igual que en la primera, mayoría absoluta de la Cámara (26 votos), sólo consiguió 19: los 14 de su propio partido, 3 de Unión Demócrata. Foral y 2 de Alianza Popular.

En contra votaron los parlamentarios del Partido Socialista de Navarra (PSNPSOE), Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, sumando 25 votos. Los cuatro diputados del CDS se abstuvieron de nuevo. El proceso de investidura del candidato (el segundo que vive esta comunidad tras el rechazo del socialista Gabriel Urralburu, actual presidente en funciones del Gobierno foral), continuará mañana con una tercera votación y finalizará el próximo miércoles con la cuarta y última votación prevista en la ley de Amejoramiento del Fuero. En estas dos últimas, Alli sólo requiere mayoría simple para ser elegido.

En la sesión de ayer participó el portavoz del grupo parlamentario de HB, Guillermo Arbeloa, que en cada sesión ha de ser trasladado hasta Pamplona por efectivos de la Guardia Civil desde la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, en la que se encuentra internado en régimen preventivo como presunto colaborador del comando Nafarroa de ETA Militar.

Arbeloa, que sufre una afección nerviosa que le produce dolores de cabeza, tuvo que ser llevado en ambulancia a Vitoria el pasado jueves, tras sufrir un desvanecimiento en la sala de plenos.

Herri Batasuna tiene la intención de presentar la candidatura de Guillermo Arbeloa a la presidencia del Gobierno foral, ya propuesta al presidente de la Cámara en otras dos ocasiones anteriores, una vez concluido el proceso de investidura de Alli.

Con toda probabilidad esta solicitud no será atendida por Javier Gómara, ya que no contaría con el respaldo suficiente. En ese caso, Gabriel Urralburu será designado presidente del Ejecutivo autonómico de manera automática el próximo 30 de septiembre, al ser el candidato del partido más votado en esta comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_