_
_
_
_

Inhabilitado durante un año el abogado que fue defendido por Darío Fernández

El abogado Juan José Linares, que fue deféndido por Darío Fernández en la vista oral en que éste fue detenido y encarcelado, ha sido condenado por el juez especial de órgiva (Granada), José Antonio Santandreu, a un año de inhabilitación profesional y a pagar 1,5 millones de pesetas de indemnización por perjudicar a una clienta. Según la sentencia, Linares demoró durante cinco años la presentación de una reclamación judicial encargada por Ana López Pozos, cuyo marido falleció electrocutado, contra la compañía Eléctrica Alpujarreña.

Gregorio Marín, marido de Ana López, falleció tras sufrir una descarga eléctrica el 7 de agosto de 1981, cuando trabajaba en la construcción de un invernadero. Ana López encomendé a Juan José Linares las acciones civiles para reclamar una indemnización a la compañía propietaria del tendido eléctrico. Sin embargo, el escrito para iniciar la acción legal no tuvo entrada en el juzgado correspondiente. Las acciones contra Linares comenzaron en noviembre de 1986 en el juzgado de órgiva.

Negligencia

El juez califica la actitud del abogado como "una negligencia inexcusable" que infringe "el más elemental deber de diligencia en tutelar las pretensiones a él encomendadas". El abogado adoptó una actitud de quietismo y pasividad", con lo que perjudicó al cliente, "pues no puede merecer otra valoración el efecto que para el titular de su derecho produce su no ejercicio en tiempo y momento procesalmente hábil".La sentencia condena al abogado a un año de inhabilitación profesional, a una multa de 50.000 pesetas y a indemnizar con 1,5 millones de pesetas a Ana López. Darío Fernández defendió durante las dos primeras sesiones del juicio a Linares. En la segunda, celebrada el 2 de mayo pasado, la juez Concepción Escudero ordenó la detención y encarcelamiento de Fernández por desobediencia. Darío Fernández renunció después a continuar la defensa de Linares, mientras que la juez fue sustituida por un magistrado especial, a petición propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_