_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una gran comedia de Fernán-Gómez

Aunque situado ya hoy en su justo lugar y convenientemente reivindicado con las recientes Mambrú se fue a la guerra y El viaje a ninguna parte, hay que recordar que Fernando Fernán Gómez fue uno de los grandes cineastas malditos del cine español. El extraño viaje, una de las películas más singulares en nuestra historia, sólo tuvo un repercusión interna, ceñida a la cinefilia de su momento (años sesenta), y nunca será ya de reconocimiento popular.El caso de Cinco tenedores es todavía más lamentable. Desde luego, sus dimensiones esperpénticas no llegan a las de El extraño viaje ni es filme tan emblemático. Pero es que se trata de una gran comedia y, en este caso, ni la crítica ni el público, salvo pequeñas excepciones, le dedicaron especial atención.

Hoy puede repararse la injusticia prestando un poco de nuestro tiempo a su emisión televisiva. Nadie lo lamentará. Cinco tenedores es una excelente farsa sobre nuestros vicios nacionales, nuestro carácter latino (trasladándola un poco a la derecha del mapamundi podría filmarla Dino Risi, por ejemplo) y, en el fondo, nuestras miserias.

El machismo sale salpicado de una comedia ligera y desenfadada, bastante cruel y feroz bajo su capa de intrascendente diversión, y no le faltan momentos a Fernando Fernán Gómez para observar caracteres y realidades sin que apenas se note que, en realidad, lo que hace es sociología. Y todo, claro está, muy bien puesto a punto gracias a la gran capacidad de un equipo de actores principales (Saza está soberbio en esta película) y secundarios (Rafael Alonso, por ejemplo, de exquisita elegancia en su fino humor).

Cinco tenedores se emite hoy, a las 22.45, por TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_