_
_
_
_
_
SANIDAD

La coordinadora desconvoca oficialmente la huelga de médicos de hospitales

La Coordinadora de Médicos de Hospitales ha desconvocado oficialmente la huelga más larga de la sanidad española -48 días- tras la aceptación por las asambleas dé médicos de más de 100 hospitales de una mesa de trabajo con el Ministerio de Sanidad para estudiar algunas de sus reivindicaciones. El ministerio, por su parte, llamará próximamente a los médicos a mantener un primer contacto para concretar las propuestas y la forma en que se llevarán las conversaciones o negociaciones.

La coordinadora comunicó ayer oficialmente la decisión de desconvocar la huelga, una vez que había sido refrendada por las asambleas de médicos de los centros sanitarios. Al mismo tiempo, la coordinadora aceptó la propuesta que el ministro de Sanidad, Julián García-Vargas, hizo llegar a la coordinadora a través del presidente de la Organización Médica Colegial, Ricardo Ferré, de constituir mesas de trabajo "para llegar a una solución satisfactoria del actual conflicto sanitario".Durante las últimas semanas, el ministerio había intensificado la oferta de reunirse con los representantes de la coordinadora, siempre y cuando desconvocaran previamente la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 4 de mayo y que respetaran los acuerdos sobre retribuciones que había firmado el Insalud con los sindicatos representativos del sector.

"Como muestra de buena voluntad, y exigiendo a la Administración que esta propuesta tenga una decidida intención de llegar a soluciones, desconvoca a partir del día 22 la huelga que mantiene, con normalización de la asistencia a partir de mañana". "Esta desconvocatoria", añade la coordinadora, "se mantendrá en tanto se aprecien progresos efectivos".

Negociaciones

Según Luis Cabañas, portavoz de la coordinadora, las reivindicaciones de esta organización -que agrupa a 14.000 médicos hospitalarios de toda España, según la propia coordinadora "las conoce muy bien el ministerio, y se refieren al aumento de presupuestos para la sanidad, participación de los médicos en los órganos de decisión de los hospitales, negociación del estatuto marco y otros aspectos de mejora del modelo retributivo".La coordinadora no se opone -según sus portavoces- a algunos aspectos recogidos en los acuerdos sobre retribuciones firmados con los sindicatos, como es el sistema de dedicación exclusiva a la sanidad pública, y cuyo plazo de solicitud acabó ayer.

Luis Cabañas ha dicho que existen muchos médicos hospitalarios, miembros de las asambleas de hospitales que han participado en la huelga, que han solicitado la dedicación exclusiva, "porque se dedican por entero al hospital desde hace muchos años, aunque no están de acuerdo en las condiciones ni en el momento en que se ha concedido esta dedicación".

Respecto a la normalización de los hospitales, los portavoces de la coordinadora manifestaron que ésta dependerá de la voluntad de la Administración para dotar de medios materiales y humanos suficientes y los médicos puedan recuperar la ilusión por el trabajo.

Admitieron los representantes de la, coordinadora que las listas de espera de los hospitales habían empeorado como consecuencia de la huelga, "aunque no tanto por la huelga como por las deficiencias acumuladas y la escasez de dotaciones en la asistencia primaria, que ha hecho revertir la presión sobre los hospitales".

Guillermo Sierra marcó un plazo de un año para recuperar el ritmo habitual de los hospitales, y apuntó como solución la autorización de las clínicas concertadas a realizar pequeña cirugía de cupo, de tal manera que descarguen de trabajo a los hospitales.

Los representantes de la coordinadora añadieron que el ritmo de trabajo de este verano será parecido al de años anteriores, "porque los hospitales no funcionan sólo con los médicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_