_
_
_
_
_

Las incertidumbres sobre la inflación y los tipos de interés en EE UU dificultan la recuperación de la Bolsa de Nueva York

A media sesión de ayer la Bolsa de Nueva York no se había recuperado del descenso de 50 puntos en el índice Dow Jones del pasado viernes, ya que persisten las incertidumbres respecto a la inflación y a la evolución de los tipos de interés, según Shearson Lehman /American Express. Una previsible elevación de las tasas de descuento en Estados Unidos será, precisamente, uno de los temas que se debatirán mañana en una reunión de la Reserva Federal norteamericana.La Reserva Federal deberá afrontar dos exigencias contradictorias, por una parte, contener la inflación, sin, por otro lado, cuestionar el crecimiento económico que presenta síntomas de no cumplir las previsiones oficiales. Un dato que estará presente en la cabeza de los protagonistas de la reunión, de mañana será que el índice de precios al por mayor aumentó un 0,7% en abril, mientras que la producción industrial bajó por segundo mes consecutivo en un 0,4%.

Por otra parte, los bonos del Tesoro norteamericano continuaron su descenso de los últimos días al situarse en el 9% a 30 años. El ambiente entre los operadores era de pesimismo, tras el alza de los precios al por mayor de abril y la subida de un cuarto de punto en el prime rate o tipo de interés preferente.

Se especula, por otra parte, con que los bancos japoneses puedan recortar sus tasas preferenciales a largo plazo del 5,2% actual en un porcentaje entre el 0,3% y el 0,4%. El prime rate japonés a largo plazo fue recortado el 28 de marzo.

En cuanto al dólar, ayer permaneció en torno a los niveles del pasado viernes., sin registrar nuevas presiones vendedoras, gracias a las expectativas de un aumento inminente en la tasa de descuento norteamericana. En Tokio, la divisa norteamericana subió 0,05 puntos frente al yen, con un cambio al cierre de 139,42 yenes. Fuentes bancarias mostraron su confianza en que la moneda norteamericana se mantenga por debajo del nivel de los 140 yenes en los próximos días.

Respecto a la peseta, el dólar perdió posiciones, al fijar el Banco de España un cambio medio de 124,35 pesetas, frente a las 125,70 del pasado jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_