_
_
_
_
_

Nicolás Redondo quiere dar carácter institucional su reunión con Felipe González

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, ha mantenido contactos con Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, para establecer una estrategia conjunta en el encuentro que los sindicatos mayoritarios mantendrán próximamente con el presidente del Gobierno, Felipe González. Redondo desea que la reunión con González tenga un carácter puramente institucional y que no sea interpretada como un "arreglo de cuentas" entre el PSOE y la UGT.

El secretario general de UGT desea que su encuentro con el residente del Gobierno sirva para restablecer las relaciones "lógicas que deben mantener en un sistema democrático el Gobierno y los sindicatos". En este sentido se ha dirigido a Marcelino Camacho, interesándose por los temas comunes que preocupan a las dos organizaciones. Redondo, según han comentado alguno de sus colaboradores, desea que los problemas entre el PSOE y GT tengan un tratamiento distinto y no se mezclen con los que los sindicatos como instituciones que dan tener con un Gobierno socialista.Sólo en esta dirección UGT mantendrá contactos con el Gobierno. En medios de UGT se ha subrayado que la central socialista está intentando dar un dimensión sindical a los problemas y que en este sentido ha sido aceptada la invitación que realizó a través de las cámara de TVE Felipe González. Redondo, el Primero de Mayo, puso como condición que la negociación a se celebrara al mismo nivel de igualdad.

El secretario general de GT desea que el Gobierno admita y reconozca como interlocutores válidos a los sindicatos. De ahí su intención de que en la ronda de negociaciones que el presidente quiere iniciar se incluya a Comisiones Obreras.

Las relaciones entre UGT y el PSOE han de tener un tratamiento distinto, y en el sindicato no se quiere bajo ningún concepto que se mezcle lo que, según la opinión más extendida, son problemas distintos. Hay un problema de comunicación con las instituciones intermedias. -los sindicatos en este caso- que hay que resolver; y existe otro problema de comunicación entre UGT y el P SOE que ha de resolverse exclusivamente en el seno de la familia socialista. En este esquema trata de moverse la Unión General de Trabajadores.

En esta semana

Hasta el momento no se sabe con exactitud cuándo ha de celebrarse -la entrevista entre Felipe González y los sindicatos. Previsiblemente, la primera reunión. se llevará a cabo entre el presidente y la UGT, y, posteriormente, con Comisiones Obreras.

Hoy, la central socialista celebra su habitual reunión de ejecutiva, con lo que parece muy difícil que haya tiempo material para llevar a cabo un encuentro de este tipo.

Todas las fuentes dan como seguro que en esta misma semana habrá de producirse una reunión que tiene un valor más simbólico que real. Será la primera vez que, institucionalmente, y tras el fracaso de las negociaciones de cara a un pacto social para 1987, se produce una reunión del Gobierno con los dos sindicatos mayoritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_