_
_
_
_

Internos y personal de Carabanchel se unen para facilitar la reinserción de presos

Internos y funcionarios de la prisión provincial de Carabanchel han creado la asociación Mensaje para la Reinserción Social. Una exposición de cuadros pintados por los internos y diversas actuaciones musicales pusieron la nota de color al acto de presentación, que se celebró en un taller de la quinta galería del del centro penitenciario. En la nueva asociación, el director de la cárcel, Juan Francisco Fernández, saludó a 33 internos, en representación de los 2.200 de la prisión.El germen de la asociación no es otro que la revista Mensaje, editada por un grupo de internos de la prisión desde hace dos años. Su director, el torero colombiano Hernán Alonso, Zapata, hizo ayer las veces de cicerone: cerca de un centenar de periodistas e invitados superaron los rigores de entrada a la prisión hasta llegar a la quinta galería.

La Asociación Mensaje nace con todas las de la ley. Sus estatutos regulan la participación conjunta de internos y funcionarios de la prisión. El punto de partida son los cinco millones de pesetas recaudadas el año pasado con motivo de un festival taurino en Las Ventas y las aportaciones de futuros socios honorarios.

El objetivo a corto plazo es poner en marcha una vieja imprenta municipal en la que podrían trabajar varios ex reclusos.

Hernán Alonso se ha convertido por méritos propios en presidente de la Asociación Mensaje. Su participación en el festival taurino del pasado 11 de octubre -el Festival de la Esperanza- fue el primer paso para crear la asociación. Zapata reconoce que se recaudó bastante menos de lo esperado. Pero había para empezar.

"Los presos siguieron trabajando en ello, y tanto los funcionarios como la dirección de Carabanchel se mostraron receptivos", señaló Alonso. La asociación procurará hacer un seguimiento de los presos que abandonen la cárcel y facilitar su acceso a puestos de trabajo.

"Hay un gran número de reclusos que merecen una segunda oportunidad, recordó Alonso. "El castigo más doloroso es el perpetuo desempleo al salir de la cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_