_
_
_
_
_

Los servicios de Iberia, Aviaco y Renfe se verán alterados por nuevas movilizaciones

Una nueva oleada de conflictividad amenaza los servicios públicos de comunicaciones. En Renfe, Iberia, Aviaco, Feve, puertos, Correos... están previstos en los próximos días paros y medidas de presión por la negociación de sus respectivos convenios y por la ruptura del 5% de tope salarial. Las líneas áereas, recién salidas de unas jornadas de movilizaciones que, han colapsado el tráfico de pasajeros, corren el riesgo de ver nuevamente alterados sus servicios si prospera la propuesta que UGT planteará hoy para aplicar el trabajo a reglamento o huelga de celo.

Los representantes de UGT en los comités de Iberia y Aviaco plantearán hoy la aplicación del trabajo a reglamento -acción más conocida como huelga de celo-, lo que provocará casi con toda seguridad serias alteraciones de los servicios de ambas compañías: retrasos, cancelaciones de vuelos, etcé tera. Se trata de una medida más de presión en la línea de romper el tope salarial del 5%.Los trabajadores de Iberia y Aviaco. se suman así a una operación "diabólicamente diseñada", -en expresión de un representante empresarial- que provocará iguales o peores efectos en el transporte que las huelgas convocadas días atrás. Todo parece indicar que la conflictividad no ha remitido sino que ensaya nuevas formas de expresión. Un comunicado de la ejecutiva de UGT de transportes recordaba ayer que "la lucha no había concluido y que se habían dosificado los esfuerzos". Y se pedía a Economía que diera instrucciones para eliminar el 5% en las empresas públicas.

Esta dosificación de esfuerzos parece clara en Renfe donde se llevarán a cabo unas acciones de cuando menos dudosa legalidad. Los paros comenzarán el próximo día 30. Están convocados por CC OO en todo el estado español, pero el día 30 sólo lo secundarán los 14.213 trabajadores de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia y Guadalajara. Los demás trabajadores serán en teoría esquiroles con el beneplácito de los sindicatos convocantes. El 8 de mayo los paros, sólo se llevarán a cabo por los casi 23.000 trabajadores de Galicia, Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipuzcoa, Cataluña, Castellón, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva.

El día 15 de mayo, serán los más de 15.000 trabajadores de Zamora, León, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Huesca, Valencia, Albacete, Jaén, Córdoba, Sevilla y Badajoz los que secunden la huelga. Por fin, el día 29 unos 10.000 trabajadores de Cáceres, Salamanca, Valladolid, Valencia, Soria, Zaragoza, Teruel, Cuenca y Ciudad Real, se verán afectados por la huelga.

Huelga abusiva

En total se trata de acciones que pueden paralizar casi toda la red y cuya legalidad está en entredicho. Al menos para los dirigentes de Renfe que estudian en estos momentos las acciones legales a ejercer. Fuentes de la compañía señalaron que la convocatoria "era una falta de respeto y atención a los viajeros los únicos perjudicados por una huelga que puede calificarse de sádica".La huelga está convocada a nivel estatal por la federación de transportes de CC OO, pero en otros casos -comités provinciales- se ha convocado a nivel regional, con lo que en este caso se convierte en huelga abusiva -aquella que provoca efectos fuera del ámbito en que ha sido convocada- y, por tanto, ¡legal.

No es el único conflicto abierto en los transportes. Los trabajadores de los puertos -Juntas de Puertos- han anunciado paros para los próximos días 23, 24, 29 y 30 de abril. También en este caso contra el tope de¡ 5%. Los trabajadores de flota de la Sociedad de Gestión de Buques irán a la huelga el día 23 con carácter indefinido. En este caso contra la liquidación de la flota y por el mantenimiento del puesto de trabajo.

Y mientras se anuncian nuevos conflictos, otros se dan por terminados. En Barcelona la Coordinadora Estatal de Estibadores desconvocó la huelga que debía empezar hoy, tras ser readmitidos los nueve empleados de los puertos de Barcelona, Tenerife y Las Palmas despedidos de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) durante la huelga que mantuvieron desde el pasado mes de agosto en todos los puertos donde opera la empresa Contenemar.

También se ha desconvocado la huelga de estibadores en los puertos canarios y reanudaron su actividad laboral en el turno de las 14 horas, tras ser informados de que los siete compañeros fijos de plantilla despedidos durante el pasado conflicto en la empresa Contenemar habían sido readmitidos en el censo de la OTP. Según los convocantes del conflicto, la vuelta de los estibadores a dichas listas es coherente con las sentencias de Magistratura, informa Carmelo Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_