_
_
_
_
_

Magaña expone hoy a la banca y al sector el eléctrico su plan de viabilidad para FECSA

El presidente de FECSA, Luis Magaña, tiene previsto reunirse hoy con el denominado comité ampliado (comité restringido más cinco bancos) de la banca extranjera instalada en España para exponerle su plan definitivo de viabilidad para la sociedad. Magaña explicará también su plan a los presidentes de las empresas eléctricas, que el lunes se reunieron en la sede del Ministerio de Industria con el secretario general de La Energía, Fernando Maravall.

Después de las dudas iniciales y de varios aplazamientos, la compañía FECSA dará hoy, previsible mente, el paso formal de abrir las negociaciones para la reestructuración de su deuda bancaria (unos 300.000 millones de pesetas), una vez que suspendiera hace un mes y medio el pago del principal. El plan de viabilidad, que ayer experimentaba retoques de última hora en negociaciones telefónicas de Magaña con Maravall y algunos asesores bancarios, contiene, entre otros capítulos, una propuesta explícita para reducir el coste medio de su deuda bancaria, así corno emisiones de bonos y obligaciories.La empresa dudaba ayer todavía si, proponer a los bancos una quita cuantificada del principal de la deuda. La alternativa sería una reducción fuerte de los intereses pagados por la sociedad (unos 62.500 millones anual es, incluyendo parte del principal amortizado), mediante la baja hasta casi tres puntos por debajo del coste del dinero en los marcados interbancarios de Madrid y Lordres.

Una de las propuestas estudiadas era ¡a de constituir una especie de crédito jumbo para la totalidad de la banca extranjera (que incluyese la deuda expresada en divisas), por un importe próximo a los 1.350 millones de dólares, con un largo período de carencia inicial y un plazo de amortización superior a las operaciones normales. Se habla incluso de un alargamiento de los plazos hasta 15/18 años. Es decir, prácticamente el doble de lo habitual. La deuda en divisas es del equivalente a 157.611 millones de pesetas.

Magaña se reunirá hoy con los nueve bancos que componen el comité restringido del grupo cuarto (banca extranjera) de la Asociación de Banca Española (AEB), al que se han unido cinco entidades más con importantes riesgos en el sector eléctrico español. Posteriormente, el jueves, este comité ampliado, o de información, expondrá el resultado de su encuentro a la reunión habitual del grupo cuarto de la AEB, en la primera reunión específica que mantendrá sobre el 'caso FECSA'. El presidente de la compañía se espera que mantenga reuniones paralelas con los sindicatos de bancos que tienen los plazos de vencimiento más próximos, o ya vencidos, tales como el Citicorp.

Secreto bancario

FECSA mantenía ayer en el más absoluto de los secretos el plan de viabilidad, que ha sido negociado en conversaciones algo tirantes con el Ministerio de Industria y con el sector. Algunos aspectos del mismo se han filtrado a la Prensa en semanas anteriores, especialmente lo concerniente a la reducción de la carga financiera (entre dos y tres puntos por debajo de los interbancarios madrileño y londinense), reducción al 9% del coste medio de las obligaciones (en la actualidad, del 13,3%) que se puedan renegociar y disminución importante del coste medio real de los créditos en pesetas, que ascienden a 109.300 millones de pesetas y cuyo interés es el más elevado (14,5% de media) de toda la deuda.Pese a los avances realizados en las últimas semanas, Magaña ha tropezado con dificultades en el proceso de concertación del plan con Industria y el sector. Ayer, unas declaraciones a una emisora de radio por parte del ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, daban a entender que muchas de estas dificultades han sido solventadas.

Parece ser que FECSA percibirá ahora algo más de 7.000 millones anuales; en concepto de compensaciones y su contribución al fondo nuclear (de financiación de la moratoria) quedará reducido de! 3,9% al 1,2% a partir del próximo año. Este esfuerzo de¡ sector, al que hay que unir .!los 18.000 millones de¡ fondo de saneamiento, será completado con las reducciones ya explicadas del coste de la deuda.

La cuestión de !as compensaciones fue objeto el lunes de un análisis; especial por parte de los presidentes de Hidrola, Fenosa con el secretario de la Energía, Maravall. Las eléctricas han decidido recurrir por la vía contencioso-administrativa upa orden ministerial que incluía determinados costes de la Empresa Nacional de Electricidad en el cálculo futuro de las compensaciones.

Los presidentes se reunirán hoy en la sede de Unidad Eléctrica (Unesa) para, entre otras cosas, escuchar a Magaña, algo inusual en los últirnos encuentros habitulales de los directivos eléctricos. Las empresas apoyan genéricamente a Magaña, si bien alguna ha comenzado a criticar abiertamente al que, hasta hace muy poco, fue el consejero por excelencia de las eléctricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_