_
_
_
_
_

Hacienda prepara numerosos nombramientos y fija normas de control sobre todas las actividades del departamento

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, ha elaborado una circular en la que se establecen de forma detallada los procedimientos de actuación y el control de todas las actividades del departamento. El texto hace referencia a la necesidad de efectuar un "número importante de nombramientos" y advierte que toda información externa deberá efectuarse o convocarse a través del gabinete del ministro, previa comunicación y acuerdo con la secretaría de Estado.La circular, que lleva fecha de 16 de febrero, fue enviada por José Borrell al secretario general de Hacienda, Leopoldo López-Aranda, y posteriormente remitida a los responsables de cada centro directivo del departamento. En ella se describen de forma minuciosa la coordinación de actividades y los procedimientos de actuación a partir del pasado mes de marzo, la conformación y el día y la hora de las numerosas reuniones preparatorias de los diferentes responsables y la revisión de la política informativa, tanto interna como externa. El texto tiene 18 páginas y está subdividido en 11 apartados.

Lo más llamativo, sin embargo, se refiere a que "será necesario efectuar un número importante de nombramientos de puestos de trabajo de subdirectores o asimilados (nivel 30)". Los nuevos cargos son consecuencia de la reestructuración de! Ministerio de Economía y Hacienda aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. "La Secretaría de Estado de Hacienda", escribe Borrell, "quedará configurada como una organización extensa y compleja, con dos secretarías generales, 18 direcciones generales, dos organismos autónomos, un centenar largo de subdirecciones, un despliegue territorial diseñado para movilizar 30.000 personas y, sobre todo, un variado e importante espectro competencial".

Aunque el número de cargos que nombrar no ha sido cuantificado, algunas fuentes de Hacienda estiman que la reestructuración producirá un aumento de gasto público superior a 500 millones de pesetas. A los cuatro millones de sueldo anual de un subdirector general hay que añadir el salarlo de una secretaria (1.168.526 pesetas) y otro personal funcionario. La retribución de los directores generales, cuyo número ha aumentado, es de 5.346.500 pesetas, y el cargo lleva aparejado el disponer directamente de dos secretarias con un sueldo anual de algo más de 1.300.000 pesetas.

Control de la información

La política informativa también pasa a ser objeto de cuidadoso control, como resultado, según diversas fuentes, de una reunión que el ministro Carlos Solchaga mantuvo con los tres secretarios de Estado de su área ministerial. Las especificaciones de Hacienda se refieren en primer lugar a los tres informes anuales del departamento (Memoria de la Administración Tributaria, Actuación Económico-financiera de las Administraciones Públicas y Sector Público Empresarial no Financiero).La presentación, a cargo del ministro o secretarlo de Estado, se hará en fechas que "es necesario programar adecuadamente". Pero además, "dada la importancia política de dichos informes", la secretaría de Estado debe dar su acuerdo sobre Ias líneas básicas de su contenido, previo a su redacción específica". También se exige su conocimiento y revisión, "una vez redactados y antes de su publicación". En el mismo sentido, se anuncia "una revisión de la clifusión interna y externa de dichos docuinentos. Y, "en todo caso, la emisión de notas de prensa o de información elaborada a los medios de comunicación deberá efectuarse o convocarse a través del gabinete del ministro, previa comunicación y acuerdo con la secretaría de Estado".

El resto del texto describe de forma minuciosa la celebración y la fijación de días y horas para las numerosas reuniones preparatorias de los temas a aprobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_