_
_
_
_
_

La directora de Radiocadena considera inaplazable la fusión con Radio Nacional

La directora de Radiocadena Española, Clara Isabel Francia, considera "inaplazable" la fusión en una misma sociedad de Radio Nacional de España y Radiocadena. El plan técnico elaborado por expertos de ambas emisoras ya está redactado, y desde primeros, de este mes está en manos de la dirección general del Ente Público Radiotelevisión Española, que no se ha pronunciado todavía al respecto. La fusión contempla la existencia de cinco emisoras radiofónicas del Ente Público.

El plan técnico contempla la necesidad de crear una red de enlaces fijos para la radio pública, que supondrá una inversión de 1.800 millones de pesetas.Para la directora de RCE, la fusión con Radio Nacional es la única salida para racionalizar la radio pública", según manifestó Clara Isabel Francia, el pasado miércoles en Alicante. "De no llevarse a cabo esa racionalización estaría en cuestión incluso nuestra propia supervivencia como RCE". Los 250 millones de pesetas previstos para inversiones por RCE para este año se destinan básicamente a preparar técnicamente la futura fusión, al igual que ocurre con parte del presupuesto de RNE. Actualmente, los gastos de personal de RCE absorben, según su directora, un 85% del presupuesto, con algo más de 1.300 trabajadores repartidos en 74 emisoras por todo el territorio nacional.

El plan técnico de la fusión entregado semanas atrás a Pilar Miró diseña la radio pública con cinco canales. Además de Radio 1, Radio 2 y Radio 3, las emisoras de frecuencia modulada de RCE se convertirán en Radio 4 y emitirán en lengua vernácula en aquellas comunidades autónomas bilingües, con información de carácter regional básicamente. Las actuales emisoras de onda media se convertirán en Radio 5 y ofrecerán información local. Ambos canales compartirán determinados programas, aunque están por definir.

Clara Isabel Francia, que inició el miércoles, en Alicante, una visita a las siete emisoras de RCE en la Comunidad Valenciana, anunció que en el mes de mayo se inaugurará una nueva emisora en Gijón y, antes de finalizar este año, otra en Guadalajara. Para 1988 está previsto que funcionen otras dos en Huesca y Segovia.

La nueva radio pública podría tener alrededor de un centenar de emisoras, y lo que se pretende es "aumentar nuestra presencia en todo el territorio nacional". El plan prevé la posibilidad de que RCE se convierta en canal autonómico de radio en aquellas comunidades que lo deseen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_