_
_
_
_

Protestas de los agricultores gallegos por la cuota de la leche

Varios centenares de ganaderos galleros han protagonizado ayer diversos cortes de tráfico con tractores en localidades de las provincias de La Coruña y Pontevedra, en protesta por los proyectos del Gobierno de recortar la producción de leche estableciendo una cuota.Estas acciones, que presumiblemente continuarán a lo largo de los próximos días, están convocadas por la Plataforma Gallega para la Defensa del Sector Lácteo, que integran ganaderos, industrias lácteas, sindicatos agrícolas y cámaras agrarias.

Al tiempo que se producían los cortes de tráfico, la Xunta, que apoya a esta organización, acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno que regula las declaraciones de la producción láctea.

Unos 400 tractoristas han aislado prácticamente a Santiago por espacio de tres horas, provocando considerables atascos en la ciudad, y dificultándolo a Io largo de la tarde. En un momento dado, los tractoristas se unieron a una manifestación de estudiantes, coreando juntos consignas contra la política del Gobierno por la cuota de la leche y la reforma de los planes de estudio de la universidad.

Un número similar de ganaderos cortaron el tráfico también con tractores en la carretera que une Santiago de Compostela con Madrid, a la altura de Lalín (Pontevedra), donde cerró el comercio por completo en solidaridad con las reivindicaciones de los ganaderos. La circulación estuvo completamente interrumpida varias horas. A las siete de la tarde, se celebró en este pueblo una manifestación de apoyo a la tractorada.

Mientras tanto, otros 400 tractoristas se concentraron en el centro de Carballo, dificultando el tráfico entre La Coruña y Finisterre. "Plataforma defiéndenos, el Gobierno no nos atiende", y "Cuota no, queremos producir", fueron las consignas más coreadas a lo largo de estas concentraciones.

La Plataforma asegura que seguirá convocando tractoradas en Galicia en los próximos días hasta que el ministerio negocie con ella el futuro del sector lácteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_