_
_
_
_
_

Bruce Kent, dirigente del movimiento pacifista en el Reino Unido, cuelga los hábitos

Monseñor Bruce Kent, vicepresidente de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND) y el pacifista más militante de la Iglesia católica en el Reino Unido, ha colgado los hábitos para poder dedicarse a combatir abiertamente la política de defensa del actual Gobierno conservador. A pesar de su renuncia al "ministerio activo", y de acuerdo con el derecho canónico, monseñor Kent será sacerdote, por lo menos en teoría, hasta su muerte.En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Kent, de 54 años, que recibió del Vaticano el título honorífico de monseñor por su labor como secretario particular del antiguo cardenal primado de Inglaterra John Heenan, manifestó que "no podía resistir por más tiempo la tensión que le producía el desempeñar dos papeles, uno pastoral y otro que se consideraba inaceptablemente político".

"Esta tensión sólo puede aumentar a medida que se acerca la fecha de las próximas elecciones generales", explicó Kent, que al mismo tiempo anunció su intención de cumplir con lo que calificó de su "deber como cristiano" y hacer campaña "contra la actual política de defensa del Gobierno".

El actual cardenal primado, Basil Hume, íntimo amigo de Kent, lamentó su marcha en un comunicado, pero manifestó que el clérigo no podía continuar con su labor pastoral al haberse identificado demasiado con un partido político en particular (el laborista, que defiende el desarme nuclear unilateral). "No deseaba su dimisión, pero entiendo y comparto sus fuertes convicciones sobre el desarme nuclear".

El padre Peter Clark, portavoz de la Oficina de Información Católica, explicó a EL PAÍS que monseñor Kent "había renunciado voluntariamente a sus derechos a celebrar misa y a administrar sacramentos, pero no había solicitado dispensa para volver al estado laico o para casarse". Dado su carácter sacramental, una persona que recibe las órdenes sacerdotales es sacerdote, al menos en teoría, hasta su muerte. Al no haber sido excomulgado, Kent podrá seguir recibiendo los sacramentos.

Monseñor Kent es el activista católico más conocido del movimiento a favor del desarme nuclear en el Reino Unido. Su participación activa en el movimiento Campaña para el Desarme Nuclear, del que fue nombrado secretario general en 1980, provocó inquietud en los círculos integristas católicos del Reino Unido, sobre todo a partir de los ataques lanzados por Juan Pablo II contra los sacerdotes que participan directamente en política.

La televisión ha hecho famosa su figura al frente de todas las manifestaciones pacifistas registradas en el país desde hace varios años. Monseñor Kent fue detenido el pasado año al intentar cortar la alambrada de una base aérea en Norfolk en el curso de una manifestación de protesta contra la presencia de misiles de crucero en el Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_