_
_
_
_
_

TVE emite un programa de la BBC que recrea el cabaré Cotton Club

El documental fue rodado en el hotel Ritz de Londres

La vena nostálgica del jazz vuelve esta noche en el espacio de Televisión Española Documentos TV con la emisión de El Cotton Club visita eI Ritz, una producción de la televisión pública del Reino Unido, la BBC, que reconstruye el ambiente musical del antiguo local de Harlem, el cabaré más famoso de Estados Unidos, y revive algunas actuaciones de entonces. El programa, de la serie Ómnibus, mezcla entrevistas y actuaciones.

Francis Ford Coppola se anduvo con grandes sumas de dólares para afirmar su cinematográfica visión de esta cueva del jazz, nido de grandes figuras, y el medio electrónico, nadando entre el documental y la reconstrucción dramática, utiliza los interiores del hotel Ritz londinense para ofrecer el recuerdo retrospectivo de aquellos años veinte y treinta, tiempo de ebullición social, con una colectividad marcada por el paso del crecimiento a la de presión económica y que constituyó el período álgido del mítico recinto.El Cotton Club visita el Ritz es un combinado de entrevistas y filmaciones de la época donde los protagonistas son los numerosos músicos que dejaron lo mejor de su arte en este escenario. La trompeta de Doc Cheatham, la batería de Max Roach (que no tuvo conexiones con el Cotton Club), los números de baile de- Harold Nicholas y Chuck Green, y las restantes actuaciones de Adelaide Hall y Cab Calloway capitalizan, ante las cámaras de la BBC, el esfuerzo de los responsables del programa -el productor ejecutivo, Alan Yentob, y el director, Nigel Finch- por retroceder en el tiempo y demostrar que la destreza de los presentes aún es envidiable a pesar de la edad.

Calidad y cultura

Yentob, nombrado en 1985 jefe del departamento de programas musicales y artísticos de la BBC, manifestó su intención de promover y fornentar los programas de calidad dentro del magazine cultural Omnibus (bajo los auspicios del cual se hizo la producción que ahora llega a nuestros monitores) de su dependencia e incluir temas monográficos con actuaciones importantes. La realidad de tal decisión corrió por cuenta propia y contribuyó directamente en la elaboración de El Cotton Club visita el Ritz.La concepción del programa Omnibus tiene una tradición cercana a los primeros pasos del medio. Nacido en el Reino Unido, ideado por la BBC con el nombre de Monitor, fue introducido en Estados Unidos por la CB S, con el patrocinio de la Fundación Ford, con el nuevo título de Omnibus.

Durante una hora se sucedían las reconstrucciones dramáticas y las actuaciones en estudio destinadas a filtrar la cultura clásica por el tamiz de la estética popular. Su presentador, Alistair Cooke, lo definió como un "vodevil de las artes y de la destreza humana".

Tras muchos avatares, la BBC adoptó la denominación transoceánica y así ha permanecido hasta hoy. Su estructura ha sufrido también transformaciones, y durante su emisión se realizan entrevistas, talleres, intercambios con la audiencia y se pasan filmaciones de todo género.

El Cotton Club visita el Ritz se emite hoy por TVE-1 a las 22.15.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_