_
_
_
_
_
Entrevista:

"Nosotros abrazamos la Constitución", declaran los nueve musulmanes presos

Álex Grijelmo

Los nueve musulmanes presos en Almería acusados de sedición han declarado a EL PAÍS: "Nosotros abrazamos la Constitución y pretendemos simplemente normalizar la situación de ciudadanía de los musulmanes melillenses". Los presos, encarcelados el pasado día 2 de febrero, acusan a su hasta ahora líder, Aomar Mohamedi Dudú, de actuar con "carácter personalista".

Más información
El jefe religioso musulmán de Melilla, en la ciudad marroquí de Nador

La dirección general de Instituciones Penitenciarias denegó una entrevista personal con los encarcelados, por lo que fue necesario recurrir a un cuestionario que éstos respondieron por escrito.Los nueve detenidos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, y trabajan como marmolista, empleado, electricista, fontanero o dependiente. La respuesta a 1,as preguntas fue manuscrita por Abdelinalik Tahan marmolista, de 30 años, e inspirada principalmente por Abdelkader Mohamed Alí, de 27 años, dependiente, con estudios -inacabados- de la carrera de Derecho, vicepresidente de Terra Omnium, la organización que en cabeza Dudú. Abdelkader Mohamed Alí está leyendo en la cárcel poesías de Miguel Hernández. Cinco de los nueve tienen nacionalidad española.

Las preguntas y respuestas del cuestionario son las siguientes:

Pregunta. ¿Por qué se han distanciado de Aornar Dudú?

Respuesta. Porque abandonó las líneas iniciales de la lucha del colectivo musulmán, que eran claras y concretas bajo el amparo constitucional español, al que siempre y ahora nos encontramos sometidos evitando cualquier tipo de discriminación. Por su carácter personalista, establecimos juicios críticos a sus iniciativas, que se alejaban de reivindicaciones originarias y legítimas. Nosotros abrazamos la Constitución y pretendemos simple mente normalizar la situación de ciudadanía de los musulmanes melillenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué opinión les merecen los ataques de Dudú a Sid Driss [jefe religioso musulmán]?

R. Injustificados, por cuanto que asumimos sus declaraciones y apoyaremos en libertad y desde aquí su fundamental visión y aportación a la consecución de los derechos fundamentales. Tiene nuestro total apoyo, y lo resaltaremos en la propia ciudad de Melilla con la mejor voluntad de coexistencia pacífica y edificante. Sentimos su soledad desde aquí en estos momentos.

P. ¿Creen que Aomar Dudú debía entegrarse para ingresar en prisión con ustedes?

R. Es un problema que le afecta exclusivamente a él, en la medida en que estamos distanciados de sus planteamientos.

P. ¿Cuál es su postura sobre la Constitución?

R. Consideramos la Constitución española de las más progresistas vigentes, tanto los musulmanes españoles como los que aún no tienen otorgada la nacionalidad. Esperamos que las fuerzas políticas, el Gobierno, la opinión pública, sean sensibles a nuestra posición. Sólo queremos ser españoles en plenitud de derechos.

P. ¿Se han sentido presionados, ustedes o sus familias?

R. No lo permitiríamos. Solamente tenemos como amparo la Constitución y sus leyes.

P. ¿Cuáles son las vías para normalizar la situación en Melilla?

R. Alcanzar nuestros derechos en plano de igualdad como cualquier español y desde el acatamiento de la legalidad vigente.

P. ¿Respaldan todos ustedes la designación del abogado Darío Fernández?

R. Consideramos un acierto la elección de nuestro letrado, don Darío Fernández, por la integridad de sus enfoques, que asumimos con reconocimiento de su valía y generosidad por haber comprendido la dimensión de nuestra situación, de nuestras familias y de los musulmanes. Somos conscientes de su consagración a nuestra defensa y de que, entre otras cosas importantes, demostrará que no hemos cometido ninguna sedición.

El manuscrito está firmado por los nueve presos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_