_
_
_
_
_

El parque de Polvoranca, de Leganés, se construirá pese a los hallazgos arqueológicos

Las consejerías de Cultura y Agricultura de la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo sobre el parque de Polvoranca de Leganés, en el que se encontraron restos arqueológicos. Este acuerdo permitirá que las obras del parque, paralizadas por el consejero de Cultura tras una inspección en una de las lagunas, en la que se han descubierto yacimientos posiblemente paleolíticos, de la Edad de Bronce e ibéricos, puedan reanudarse una vez que se haya realizado un estudio de prospección de todo el parque Polvoranca.Después, dos técnicos del departamento de Arqueología de la Comunidad de Madrid supervisarán y tratarán de descubrir los yacimientos a medida que se realicen cada una de las fases de la obra.

La seguridad de que existan más restos se basa, según los técnicos, no sólo en las muestras recogidas durante la inspección en la laguna de María Pascuala (restos cerámicos y puntas de sílex), sino también en la amplia bibliografía existente sobre los recursos arqueológicos de Leganés y en la tradición de asentamientos que tiene la Vega del Arroyo Culebro, que pasa por el parque.

Poblado medieval

Los contactos entre la consejería de Cultura y la de Agricultura, que es la encargada de construir este parque metropolitano, se iniciaron porque en el área se encuentran las ruinas de un antiguo poblado medieval que está catalogado como de interés por el centro regional de conservación del patrimonio histórico. De estas ruinas, las mejor conservadas son las de la iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo mudéjar, en las que también hay evidencias de yacimientos.

Descoordinación

Los arqueólogos recomendaron que antes de iniciarse las obras del parque se realizase una prospección para descubrir los posibles yacimientos. Problemas de descoordinación entre las dos consejerías y el propio Ayuntamiento de Leganés impidieron realizarla antes del comienzo de la primera fase. Por este motivo, el consejero de Cultura paralizaba el lunes las obras para impedir daños irreparables en los supuestos yacimientos.La carta arqueológica de la Comunidad de Madrid señala que este área de la región es rica en restos de fondos de cabaña, del Paleolítico y la Edad de Bronce. También en Getafe se han encontrado bastantes muestras arqueológicas, por lo que una parte de su término municipal se ha declarado zona protegida. Asimismo, un equipo de arqueólogos del centro regional trabaja en estos momentos en las obras de un gasoducto en Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_