_
_
_
_
_

Problemas de organización marcan el inicio de la Copa Pelé

Problemas de organización presiden las vísperas de la Copa Pelé, como se denomina esta especie de Mundial de la nostalgia que veteranos jugadores de los países que han ganado al menos dos veces la Copa del Mundo de fútbol disputan a partir de hoy en Brasil. Los problemas de organización han sido tales que Italia, que juega el partido inaugural contra Brasil, ha estado a punto de retirarse. Pelé, el gran homenajeado y la presencia más esperada, ha asegurado su participación en el citado partido inaugura contra Italia. Pelé tiene en la actualidad 45 años. Albertosi, Rivelino, Jairzinho y Facchetti también estarán presentes.

Italia, la RFA, Uruguay, rgentina y Brasil son los cinco equipos participantes. Se enfrentarán entre ellos por sistema liga, y al final los dos primeros disputarán el título el día 18 de enero, a un solo partido. Sólo pueden participar jugadores mayores de 34 años. Este primer Mundial de la nostalgia -se pretende que se celebren cuatro ediciones más, para que haya una en cada uno de los países participantes- ha llevado a Brasil algunos nombres que fueron glorias máximas de ese deporte.Entre los italianos que entran en la cancha esta noche figura el meta Albertosi, que defendió a Italia en la célebre final de 1970 en México, cuando Brasil conquistó el tricampeonato mundial. A los 47 años, Albertosi es actualmente comentarista en la radio y en la televisión de Italia. A su llegada a Brasil, afirmó a la Prensa que espera ver el torneo transformado en una nueva tradición. Además, dijo que espera hacerse fotografiar al lado de Pelé, para regalar la foto a sus tres hijos.

El partido inaugural -Brasil-Italia, esta noche, en el estadio Pacaembú, de Sâo Paolo de 60.000 espectadores, a las 22.30, hora española- es quizá el más esperado por la afición de Brasil, porque repite la final de 1970 en México, ganada por los brasileños por 4-1, y permitirá ver de nuevo a muchos de los actores de aquel día, además del ya citado Albertosi Italia lleva también a Facchetti Boninsegna, que jugaron aquella final; y que repetirán ahora junto a Pelé, Rivelino y Jairzinho.

Desorganización

Pero tan grande como la expectación ha sido el número de reclamaciones en relación con la falta de infraestructura para recibir a los primeros visitantes. El seleccionado italiano fue el primero en llegar a Río, y lo que encontró fue un sinfín de problemas. Los italianos fueron alojados en un hotel alejado de las playas y frente a una favela, sin apoyo de la organización, sin un local para entrenarse, sin locomoción. Para hacer las cosas aún más desagradables, llovió sin parar en Río durante más de cinco días. Antes de trasladarse a Sâo Paulo, donde se jugará el partido, el equipo italiano llegó a ser expulsado del club Flamengo, donde los jugadores esperaban poder entrenarse. Fue necesaria la amenaza de regresar directamente a Italia para que alguien del comité organizador apareciera para arreglar la situación.La gran duda es la participación del alemán Beckenbauer en el torneo, ya que hasta última hora seguía retenido en su país por compromisos particulares. El equipo de la RFA contará con Uwe Seeler, Breitner, Overath y Muller. Los argentinos se han comprometido a colocar en la cancha a algunos famosos, «tomo Ardiles, Olguín y Brindisi. Uruguay, a Morena, Rocha y Forlan. Brasil, además de los citados campeones del 70, cuenta con Luiz Pereira, Pelé.

Edu y Djalma, entre otros. Italia lleva también a Altafini.

La afición considera favoritos a los brasileños, que se han entrenado con dedicación en los últimos días y prometen buenas exhibiciones.

Hoy, además del partido principal -Brasil-Italia-, se enfrentan Argentina y la RFA, en Santos. El resto del calendario es éste: día 7, Uruguay-Brasil; día 8, Italia-RFA; día 11, Italia-Uruguay y Brasil-Argen tina; día 13, Argentina-Italia; día 14, Uruguay-RFA; día 16, Argentina-Uruguay y Brasil-RFA; y día 18, final entre los dos primeros. Todos los partidos comienzan a las 19.30, las 22.30 en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_