_
_
_
_
_

Un coronel del Ejército dirige la seguridad de la Casa Real

Carlos Yárnoz

El coronel Manuel Blanco Valencia, del arma de Caballería, es el jefe de los servicios de seguridad de la Casa Real, integrados fundamentalmente por miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía. Como jefes adjuntos de seguridad figuran el teniente coronel de la Guardia Civil José Luis Ferreiro, el teniente coronel del Ejército Javier Pastor y el comisario de policía Manuel Vargas.La protección más inmediata al Rey está a cargo de guardias civiles de paisano, que forman el llamado primer círculo de seguridad en torno al Jefe del Estado. El cuartel de la Guardia Civil de San Quintín, situado en la localidad de El Pardo, junto al palacio de la Zarzuela, es el lugar donde están los más de 250 guardias dedicados a las misiones de seguridad y protección del Rey.

Más información
Golpe de efecto de ETA al hacer estallar una bomba en el hotel que aloja a la escolta del Rey

Hasta hace dos años, gran número de los escoltas pertenecían al Cuerpo Superior de Policía, muchos de los cuales expresaron sus quejas porque, en su opinión, estaban sujetos a un régimen disciplinario militar. Desde entonces, la mayoría son guardias civiles, por lo que se amplió la compañía de guardias que hasta ese año formaba parte del llamado Grupo de Seguridad Inmediata. A partir de la reestructuración, el Cuerpo Superior de Policía, que tiene una comisaría en el palacio Real, está dedicado de forma casi exclusiva a labores de información y prevención, y en menor medida a protección directa.

Igualmente existe el Regimiento de la Guardia Real, mandado por un coronel, que está considerado una unidad militar de elite. Además de rendir honores al Rey en solemnes ceremonias, esta unidad, integrada por cerca de 2.500 soldados y militares profesionales, está encargada de la seguridad de los vehículos de la familia real, de conducir las motocicletas de la escolta y de mantener unidades operativas de artillería, intendencia y otras.

La Guardia Real está encargada también de la protección exterior del palacio Real y del palacio de la Zarzuela, así como de sus accesos.

En sus desplazamientos, la protección más próxima está a cargo de los guardias civiles, mientras los recorridos de don Juan Carlos están vigilados por unidades policiales locales, habitualmente reforzadas por otras especializadas, sobre todo en casos de largas estancias en algún lugar, como ocurre en Mallorca durante los veranos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos casos acompañan a los equipos de protección miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, artificieros o buceadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_