_
_
_
_
_

El precio de las viviendas de protección oficial subirá una media del 1,3% el año que viene

Los precios de venta de viviendas de protección oficial subirán el próximo año un 1,3% de media con respecto a 1986, como consecuencia de la revisión del módulo (sistema de cálculo del que se sirve la Administración para fijar los precios finales de las viviendas protegidas) y de la ejecución de las obras aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. "Los incrementos, según la información facilitada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, sólo se aplicarán a los proyectos presentados durante 1987.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado 23 de diciembre un aumento en los precios del módulo para las viviendas de protección oficial inferior al 4% y una revisión de los precios de la ejecución de obras del 6%. Ello tendrá como efecto la subida en los precios de venta de las viviendas protegidas de un 1,3% como término medio. Concretamente, el aumento en los municipios de Madrid y Barcelona será del 2,3%; en los municipios mayores de 20.000 habitantes de la mayoría de las provincias españolas será del 1,6%, y en los menores de 20.000 habitantes el precio subirá un 0,6%.Con las nuevas revisiones, una vivienda de 90 metros cuadrados útiles (el máximo permitido dentro de las protegidas) costará como máximo entre 7.004.070 y 5.651,80 pesetas. Si es de 80 metros cuadrados, los precios estarán entre 6.225.840 y 5.025.60 pesetas. A estos precios se podrán sumar los correspondientes a anexos como garajes o trasteros. La subida, sin embargo, sólo afectará a las viviendas cuyo proyecto obtenga durante 1987 la calificación de protección oficial.

La determinación de los módulos de las viviendas de protección oficial condiciona también la cuantía de los préstamos hipotecarios que permitan la compra de la vivienda. Estos préstamos podrán ser de hasta el 80% del precio máximo dé las viviendas, a un tipo de interés que aún no se ha fijado, aunque en círculos de la Administración se baraja la cifra del 12%. Sobre este tipo el MOPU seguiría otorgando subvenciones a los adquirentes en función de sus rentas, con lo que el interés real que pagaría el comprador sería menor.

Subvenciones

Los compradores en 1987 seguirán gozando también de subvenciones a fondo perdido que varían según las rentas y la composición familiar. Los que tengan ingresos familiares iguales o inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (en 1986, 1.361.415 pesetas anuales) y con familias de hasta dos miembros tendrán una subvención de 234.000 pesetas; si la familia es de tres o cuatro miembros, será de 364.000 pesetas, y la subvención llegará a 494.000 pesetas en familias compuestas de cinco o más miembros.

Los compradores que tengan ingresos familiares entre 2,5 y 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (en 1986, entre 1.361.415 y 1.905.981 pesetas anuales) tendrán 140.000 pesetas de subvención a fondo perdido si la familia está compuesta de dos miembros, 210.000 pesetas si la familia tiene tres o cuatro miembros y 257.000 pesetas para familias compuestas de cinco miembros en adelante.

Para poder tener derecho a esta subvención, sin embargo, se impone como condición que el precio de la vivienda se sitúe un 20% más bajo que el máximo autorizado en los municipios de Madrid y Barcelona y un 10% más bajo en municipios menores.

Más rehabilitación

La Comisión Delegada también aprobó nuevas medidas para la rehabilitación de viviendas. El año que viene la cuantía máxima de los préstamos que pueden obtenerse con subsidiación de intereses para acometer obras de reforma asciende a 2.750.000 pesetas, variando en función de las reformas a acometer, de la superficie de la vivienda que se va a rehabilitar y también de la situación de la misma. Las subvenciones también se modifican, y la máxima será de 177.000 pesetas si además se ha obtenido el préstamo privilegiado. En caso de no solicitar ese préstamo, la subvención puede llegar a las 283.000 pesetas.

Los planes previstos por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para el próximo año suponen el fomento de las obras de rehabilitación y viviendas libres y un descenso de la construcción de viviendas de protección oficial.

Concretamente, se estiman en 110.000 las viviendas protegidas a construir por capital privado, lo que supone un descenso de 10.000 con respecto a los objetivos que se fijaron en el Plan Cuatrienal, en 90.000 las viviendas libres y en 30.000,las actuaciones públicas entre nueva construcción y obras de rehabilitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_