_
_
_
_
_

La policía considera que un 'comando legal' de ETA perpetró el atentado contra un hotel de Madrid

La policía considera que un comando legal (formado por personas carentes de ficha policial) de ETA Militar es el responsable del atentado perpetrado en la noche del jueves pasado en Madrid contra el hotel Novotel, de capital francés, que ocasionó importantes daños materiales en el establecimiento. Fuentes de la Seguridad del Estado enmarcan este suceso en la campaña contra intereses franceses en suelo español que lleva a cabo la organización terrorista ETA, que reivindicó ayer el atentado. El artefacto explosivo estaba compuesto por dos kilos de Goma 2.

, Fuentes de la Secretaría de la Seguridad del Estado señalaron ayer que el atentado es producto de la orden dada por la cúpula de ETAm a todos los comandos de atentar contra establecimientos y bienes con capital francés en suelo español, en protesta por la colaboración hispano-francesa en materia antiterrorista, que ha cobrado un gran impulso en los últimos meses con la expulsión a territorio español de presuntos activistas de la organización. El hotel Novotel está situado en el número 1 de la calle de Albacete de Madrid.En medios policiales se barajaban ayer dos hipótesis sobre la autoría del atentado, aunque ambas versiones apuntaban como responsable del mismo a un comando legal de ETA. Una de estas hipótesis sostiene que un grupo de apoyo al Comando España (que actúa en Madrid) es el autor del atentado. Fuentes de la Seguridad del Estado añaden que este grupo o comando de apoyo, que normalmente realiza labores de información para el Comando España, colocó el artefacto que destruyó la tercera planta del establecimiento Novotel.

Estas últimas fuentes indicaron ayer que se tenía conocimiento de la existencia de este grupo de apoyo del Comando España y que forma parte de la infraestructura que ETA tiene en Madrid. Sin embargo, estas fuentes admitieron que es la primera vez que este grupo se convierte en operativo.

La segunda hipótesis que se baraja en los servicios de información policiales considera que el comando legal autor del atentado se ha desplazado recientemente del norte de España a Madrid para iniciar una campaña en la capital contra intereses franceses, que se sumaría a la existente en el País Vasco y en Cataluña.

El Ministerio del Interior aumentó ayer la vigilancia policial contra posibles objetivos terroristas, especialmente en labores de vigilancia de establecimientos franceses en Madrid La dotación policial existente en la Embajada de Francia en Madrid y en el consulado de este país fue igualmente aumentada. La delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, mantuvo ayer contactos con los directivos de las principales marcas francesas en Madrid.

La Delegación del Gobierno informó ayer que, tras el examen de los artificieros, se había comprobado que el explosivo que estalló en el establecimiento Novotel estaba compuesto "por dos kilogramos de explosivo plástico de tipo de Goma 2 o TNT". "En cuanto a los daños ocasionados por la explosión, se están evaluando los concernientes a Novotel, con la fachada seriamente afectada", añade la nota oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_