_
_
_
_
_

Izquierda Unida pide que el problema de las bases se trate en las Cortes

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, informó ayer que el comité central de su partido, que se reunió el pasado fin de semana, es partidario de pedir al Gobierno que informe al Congreso de los Diputados sobre la marcha de las negociaciones hispano-norteamericanas para reducir la presencia militar estadounidense en España.Iglesias habló de "supuesta postura de firmeza" al referirse al anuncio oficial español de que, si no se produce una amplia reducción en las bases de Torrejón y Zaragoza, no se firmará un nuevo convenio de amistad entre España y EE UU.

Para Iglesias, la actitud del Ejecutivo en este terreno puede deberse a una "cuestión propagandística", encaminada a debilitar las campañas de Bases fuera potenciadas por su partido y otras organizaciones y a no respetar el resultado del referéndum sobre la OTAN, en cuya pregunta se incluyó el compromiso de reducir la presencia militar estadounidense en la Península.

Precisó el secretario general del PCE, no obstante, que, si realmente es firme y enérgica la posición del Gobierno, éste debe explicarla en las Cortes para que los parlamentarios la apoyen y la avalen, con lo que el Ejecutivo tendría mayor fuerza a la hora de negociar con EE UU.

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, comentó la pasada semana que, si España mantiene su actual posición en las negociaciones, Washington puede plantearse la posibilidad de desmantelar todas sus bases en territorio español. Esta afirmación, según fuentes oficiales del Gobierno español, no sólo no causó extrañeza en el Ejecutivo, sino que, de acuerdo con esas fuentes, se trata de planteamientos coincidentes.

Al referirse a la situación política actual, Iglesias dijo que la crisis de los partidos conservadores se debe al fracaso de intentar potenciar el bipartidismo. Se mostró totalmente contrario a que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, vicepresidente ejecutivo de Alianza Popular, pueda ser el jefe de la oposición y comentó que cada día que pasa existen más posibilidades de lograr la unión entre su partido y el que dirige Ignacio Gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_