_
_
_
_
_

Miguel Herrero confirma en sus puestos a Osorio y Suárez después de que éstos presentaran su dimision

El vicepresidente ejecutivo de Alianza Popular (AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ratificó anoche en sus cargos de vicepresidentes a Fernández y Alfonso Osorio, después de que ambos presentaran su dimisión en la reunión en la reunión del comité ejecutivo aliancista. Suárez y Osorio justificaron su actitud por entender que habían sido nombrados digitalmente por el dimitido Manuel Fraga y que, por ello, querían conocer expresamente si contaban con la confianza de Miguel Herrero. Éste, por otra parte, ha decidido no proponer a ningún diputado de su grupo como portavoz parlamentario popular hasta el próximo mes de febrero, una vez que se haya celebrado el consejo extraordinario de AP.

Fernando Suárez manifestó tras la reunión de la ejecutiva aliancista, que se duró cinco horas: "A mí me nombró Fraga y he querido que me ratifique el nuevo presidente que ejerza sus funciones". Alfonso Osorio se expresó en similares términos.Los acuerdos adoptados en la reunión de la ejecutiva se darán a conocer hoy en una conferencia de prensa. Ayer hubo tan sólo un escueto comunicado, en el que se decía: "A requerimiento del vicepresidente ejecutivo, con el respaldo unánime del comité, los vicepresidentes Fernando Suárez y Alfonso Osorio, que habían presentado su dimisión el primero por carta y el segundo verbalmente en la reunión, han reconsiderado su actitud y han retirado dicha dimisión, quedando ratificados en los puestos" que ocupaban.

Alfonso Osorio se dirigió a los informadores con el mismo gesto adusto que le embarga desde la dimisión de Manuel Fraga y la eleccion de Miguel Herrero como vicepresidente ejecutivo y aspirante a la presidencia. "A mí me nombró Fraga y ya he dicho que no estoy en la carrera de su sucesión. Herrero no ha aceptado mi dimisión y por tanto continúo hasta el congreso", manifestó.Con un tono mucho más distendido, Fernando Suárez explicó su actitud en función de los estatutos del partido. "Nuestro partido da la facultad al presidente de nombrar a los vicepresidente y yo quiero que el nuevo ejerza sus funciones, no hay ningún otro motivo, me ha ratificado en mi puesto y sigo encantado", afirmó Suárez.

Lo cierto, es que hubo momentos de enorme confusión al conocerse que un periódico matutino tenía la carta de dimisión de Suárez. Se filtró en un principio que esta decisión, compartida por Alfonso Osorio, era irrevocable.

Mientras tanto, Miguel Herrero ha decidido dejar vacante el cargo de portavoz parlamentario del Grupo Popular hasta el próximo mes de febrero, una vez que se haya celebrado el congreso extraordinario aliancista. La elección de este cargo habría creado susceptibilidades en el grupo, en un momento en el que Herrero prefiere no ', abrir más frentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los liberales, al Mixto

El comité ejecutivo aliancista debatió ayer los preparativos del congreso y la situación de AP con respecto al Partido Liberal (PL).

Tanto Herrero como el presidente del PL, José Antonio Segurado, siguen posponiendo hacer público lo que ya es un hecho sabido: el paso al Grupo Mixto de los diputados liberales del Grupo Popular. Ayer formalizó su paso unilateralmente al Grupo Mixto el diputado tinerfeño del PL Baltasar Zárate, por la actitud de Segurado de no denunciar claramente que AP les ha invitado a abandonar la coalición.

Los nombres de Rodrigo Rato y José María Aznar, ambos secretarios generales adjuntos de AP, habían sonado con insistencia para ocupar el cargo de portavoz y, antes de que ello se produjera, numerosas voces del grupo se habían mostrado en contra. Los comentarios más benévolos desaconsejaban el nombramiento de cualquiera de los dos, al ostentar éstos cargos de relevancia en el partido. Herrero, pues, será presidente del grupo sin que éste tenga portavoz.

José Antonio Segurado se entrevistó ayer con el presidente del Congreso, Félix Pons, para anunciarle la decisión adoptada por la ejecutiva de su partido. Segurado anunció que su pártido propondrá la formación de un subgrupo dentro de la propia Coalición Popular o, si ello no es aceptado, el pase al Grupo Mixto.

Por otro lado, Miguel Herrero será recibido hoy por el presidente del Gobierno, Felipe González, según fuentes aliancistas citadas por Europa Press. Este es el primer encuentro oficial entre ambos desde que Herrero asumió la vicepresidencia ejecutiva de AP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_