_
_
_
_
_

Maradona dice en Nápoles que cumplirá su contrato

Maradona defendió ayer su imagen en Nápoles cuando expresó su deseo de cumplir el contrato que le liga al club. Una emisora reprodujo por la mañana las declaraciones del jugador publicadas en EL PAÍS; y en una conferencia de prensa aseguró: "Cumpliré mi contrato en el Nápoles. Sólo dejaré el equipo con autorización de mi presidente". Estas manifestaciones, sin embargo, no contradicen las del día anterior cuando aseguró que quiere irse al Real Madrid. Este deseo sería realidad siempre después de un acuerdo entre los clubes. El Nápoles no ha realizado ningún comunicado ante las manifestaciones de Maradona.

Maradona declaró anteayer en Nápoles que había mantenido conversaciones con el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, para tratar sobre su fichaje. La operación supondría unos 1.500 millones de pesetas. "Es mucha plata, pero nada es imposible", dijo el jugador.El presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, no acostumbra a hacer declaraciones. El club jamás dijo que el jugador estuviese en venta y lo último que ha declarado sobre el asunto es que Maradona cumplirá su contrato hasta 1989.

Poco después comunicaba al jugador que quedaba unido al club por una temporada más, pues el Nápoles estaba dispuesto a doblarle la cantidad del contrato -un millón de dólares al año-, según estipulaba una de las claúsulas, único requisito necesario para obligarle a permanecer en el equipo hasta 1990.

Esta claúsula fue aceptada por Jorge Cysterpiller, antiguo manager de Maradona, tras consultar con el jugador. Éste se arrepiente de ello ahora, pero confía en que pueda ir al Real Madrid antes de 1990 porque, como dijo, "al Nápoles le va a interesar vender a Maradona para ganar dinero". El jugador tiene ahora 26 años y si finalizase su contrato con el Nápoles el club no podría percibir el dinero del traspaso.

Pastas

El Nápoles tiene como fuente de ingresos el patrocinio de las pastas Bultoni, por lo que percibe 75.000 dólares al año. Esta cantidad va íntegra al club. Maradona no percibe nada. Su único ingreso extraordinario aparte del contrato es el porcentaje que recibe de los partidos amistosos que juega con el Nápoles, que no es superior al 25%.Las declaraciones que realizó ayer Maradona negando lo publicado por EL PAÍS las realizó ante una veintena de periodistas. El jugador, en la entrevista concedida el miércoles a EL PAÍS, cuyo contenido está grabado en cinta magnetofónica, también hizo una defensa de la gente napolitana cuando personas de su confianza aseguran lo difícil que se le hace la vida en Nápoles. Oficialmente, en cambio, no quiere hacer públicos todos los comentarios que reaaa en privado sobre su experiencia de vivir tres años en una ciudad caótica y pasional.

Nápoles es una ciudad sucia, caótica en el tráfico, apasionada en su sociedad; y Maradona ya está saturado de la experiencia. Le es imposible pasear por las calles, le han robado ya tres coches y recientemente le arrojaron una bala de acero que rompió uno de los cristales del vehículo que conducía. Él no hace, pese a todo, una declaración contra la ciudad, pero éstos son hechos probados que no están haciendo grata su estancia en la ciudad.

Fórmulas comerciales

Maradona debió de prevenirse ayer en esa conferencia de prensa de los ataques que pudieran llegarle si él confirmase que desea irse al Real Madrid. Gente muy próxima a él aseguró que "si llega a concretarse el fichaje, lo más prudente sería anunciarlo cuando la temporada ya haya finalizado, él se encuentre en Argentina y ya no tenga que regresar a Nápoles. Algunos sectores de la ciudad no le perdonarían su marcha".La cadena francesa de supermercados Leclerc puso en marcha, a principios de la presente temporada, la iniciativa de fichar jugadores para después cederles a algún equipo con fines publicitarios. El Nancy y el Brest, ambos de la primera división francesa, tienen jugadores cuya ficha pertenece a la cadena de supermercados y que actúan en dichos equipos en concepto de préstamo. En el Nancy juega el escocés Ray Stephen, fichado del Dundee a principios de la presente temporada. En el Brest juegan el brasileño Julio César -defensa de la selección brasileña en México- y el argentino José Luis Brown, libero de la selección campeona del mundo. Otra técnica comercial nueva ensayada en el fútbol francés esta temporada consiste en el alquiler de cada partido a un patrocinador. El promotor de este nuevo estilo es Bernard Tapie, uno de los más conocidos hombres de negocios de Francia, propietario de La Vie Claire, que patrocina el más importante equipo ciclista del momento -el de Lemond e Hinault- y que compró recientemente el Olympique de Marsella -equipo líder de la Liga francesa, por delante del Burdeos y Mónaco-. Tapie ha puesto en marcha unos espectáculos de animación con ocasión de los partidos.

Se trata espectáculos deportivos -exhibiciones de atletismo la mayor parte de las veces- o musicales desde un par de horas antes del encuentro, y de una intensa e imaginativa utilización del vidomarcador, con resúmenes de los partidos anteriores del equipo. La marca que compra un partido se hace cargo del programa de animación del mismo a cambio de la rentabilidad publicitaria.

Dificultades

La eventual concesión de una explotación de los videomarcadores del Bernabéu a alguna marca comercial que interviniera en la compra de Maradona choca con un problema.El Madrid tiene concedida su explotación a la propia firma japonesa que los instaló, Mitsubishi, y se haría preciso rescindir antes este contrato o llegar a algún acuerdo. Respecto a la publcidad de las camisteas, el Madrid tiene contrato con la marca Parmalat por lo que queda de esta temporada y otra más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_