_
_
_
_
_

Cuevas descalifica la política económica y acusa al Gobierno de dejación de responsabilidad

F. M. / R. S., El presidente de la CEOE, José María Cuevas, en el discurso dirigido ayer a la asamblea general de la organización empresarial, criticó duramente la política económica y acusó al Gobierno de .rehuir sus responsabilidades" a la hora de adoptar medidas estructurales de reforma de la economía, la flexibilización del mercado de trabajo y la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social. El ingreso en la Comunidad Europea se ha traducido en una degradación de la balanza comercial. "Si ese proceso continúa, el precio se medirá en cierre de empresas y en pérdidas de puestos de trabajo, o en la venta inadecuada de nuestro aparato productivo al exterior".

En un discurso con marcados carices políticos, el presidente de la patronal hizo un repaso de la situación económica española, que se resume en que "ha transcurrido un año para que estemos prácticamente donde estábamos. Y estancarse, cuando los demás avanzan, es retroceder claramente". La situación económica es de absoluta debilidad, con falta de competitividad en las empresas para enfrentarse a Europa, a pesar de que "reina en los ambientes oficiales como una especie de euforia".

Más información
Los países de la CE restan mercado a las empresas españolas

Cuevas señaló que es absolutamente necesario que "el conjunto de las fuerzas políticas establezcan un compromiso según el cual, gobierne quien gobierne", los gastos públicos no crezcan por encima del IPC y la presión fiscal quede congelada. Sólo así, añadió podrá "reducirse el déficit y frenar el crecimiento de una deuda pública que al superar los 13 billones de pesetas representa un pesado lastre para nuestro despegue económico".

El presidente de la CEOE devolvió al Gobierno la pelota de la flexibilidad. Y si el ministro de Trabajo afirma que son los agentes sociales quienes han de negociar nuevas formas de flexibilidad, Cuevas dijo que esa afirmación "no es de recibo".

Propuesta innovadora

"Si no fuera porque conocemos la experiencia sindical de muchos niíembros del Gobierno [en clara referencia a Manuel Chaves y Joaquín Almunia], tendríamos que calificar esa posición como de ignorancia", agregó. Pero "no hay ignorancia", dijo, "hay dejación de responsabilidad".

A pesar de todo, la patronal hará en la negociación colectiva una propuesta "innovadora global". A parte de proponer la necesidad de una mayor moderación salarial, la CEOE aboga por la reducción de categorías profesionales y cambiar la estructura de los salarios.

Una parte del discurso la dedicó Cuevas a recordar la personalidad de Fraga y el papel jugado por la CEOE en sus casi 10 años de existencia. Recordó en concreto "la enorme cantidad de radicalismo que hemos contribuido a moderar... e incluso los amagos de persecución legal, fiscal o administrativa que algún recién llegado al poder tuvo la tentación de desatar y que pudimos, en parte, denunciar a tiempo". "Y tampoco sabremos nunca que hubiera pasado en plena transición política si una de las tres grandes querellas de la historia de España, que es la querella social, no hubiera sido elirninada, espero que para siempre, gracias a la política de concertación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_