_
_
_
_
_

El archivo 'Duque de Ahumada'

El ordenador central con que cuenta la Guardia Civil, alimentado con la información proveniente de los archivos del cuerpo, se denomina oficiosamente con el nombre del fundador del instituto armado: Duque de Ahumada. Este ordenador se encuentra situado físicamente en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno, de Madrid. Fuentes de la Guardia Civil señalaron a este periódico que el mencionado ordenador carece de nombre oficial y es denominado genéricamente como el "sisterria", aunque señalaron que extraoficialmente se le denomina Duque de Ahumada.

El Ministerio del Interior nunca ha informado que las fichas de ciudadanos con antecedentes políticos que se contienen en los archivos de la Guardia Civil, y que suministran su información al Duque de Ahumada, hayan sido destruidas o enviadas a algún centro cultural para un posterior examen de investigación.

Más información
El ordenador central de Interior conserva aún las fichas policiales del franquismo

Otros archivos con que cuenta el Ministerio del Interior son los que se encuentran en las brigadas de Interior, Exterior y Central de Información, que dependen de la Comisaría General de Información. La Brigada Central de Información wrresponde a lo que se denominaba en el régimen franquista como Brigada Político-Social, cuya actuación represiva en la dictadura fue enormemente conocida, incluso por personas que se encuentran actualmente en el poder.

Fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía (DGP) señalaron ayer que los informes de la Brigada Político-Social pasaron al Archivo Central de la DGP, cuyos contenidos están siendo enviados al Archivo Histórieo Nacional del Ministerio de Cultura. Estas fuentes señalaron que los originales fuerori destruidos hace años.

Fuentes policiales precisaron que parte de estos originales fueron quemados en el Colegio de Huérfanos de la Policía, en Madrid, pocos meses antes de la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en octubre de 1982. Estas fuentes señalaron que los expedientes más importantes y comprometedores, no obstante, desaparecieron de la Brigada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ordenador del CESID

Por otra parte, las fuentes consultadas señalaron que el ordenador que controla mayores datos e informaciones es el que dispone el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Fuentes policiales se han quejado de que informaciones policiales hayan terminado engrosando el ordenador del servicio de inteligencia militar.

Estas fuentes han señalado que informes de la Comisaría General de Información, servicio policial civil, han pasado a los del CESID y de ahí a su ordenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_