_
_
_
_
_

El túnel de la glorieta de Atocha se abrirá la próxima semana

El túnel subterráneo de la glorieta de Atocha estará en disposición de ser abierto al tráfico rodado el próximo martes o miércoles, según informó Jesús Jiménez Cañas, adjunto al gerente municipal de Urbanismo.Esta noche, de acuerdo con el plan de obra, comenzará el asfaltado de este tramo subterráneo y a lo largo del fin de semana se realizará la señalización y se rematará la obra, que ha tenido un coste de unos 1.200 millones de pesetas.

El túnel tiene una anchura media de 15 metros, aunque hay tramos en los que alcanzan los 17, y posee una altura en su parte más baja de 4,5 metros; su construcción ha tenido que hacerse evitando los túneles del ferrocarril y del metro y las galerías de servicio que prácticamente se distribuían la totalidad del subsuelo de la plaza.

Con respecto a las obras que se realizan en superficie, Jiménez Cañas manifestó que estarán terminadas a final de mes puesto que quedan aún por realizar isletas para peatones, colocar la fuente -la cantería está ya terminada-, y ajardinar determinados espacios, todo ello sin interrumpir el tráfico. Paralelamente se está levantando la estructura de las nuevas casetas de libros antiguos en la Cuesta de Moyano.

Al final, según informó Jiménez Cañas, no se colocará en el centro el anunciado conjunto de columnas que, según fa idea primitiva, se iba a poner en recuerdo de la existencia del escalextric.

Mientras tanto, en la Puerta del Sol prosiguen las obras para terminar tanto la nueva imagen de la plaza como la construcción del vestíbulo central de la estación de metro.

Según Jiménez Cañas, la inauguración de la plaza y el vestíbulo se realizará, casi con seguridad, el día 20 de diciembre, puesto que si bien las obras en superficie van muy adelantadas, se quiere hacer coincidir el final de todos los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Últimos retoques

En este momento quedan por poner los elementos luminosos de las farolas centrales, desmontar algunos andamios de las fachadas que han sido revocadas e instalar y regular los semáforos. Asimismo se están preparando las zonas en las que se colocarán los dos monumentos con que contará la plaza: el del Oso y el Madroño -a la entrada de la calle del Carmen- y la Mariblanca, cuya ubicación definitiva será junto a las marquesinas de autobuses. La loseta con el dibujo del kilómetro cero será instalada en el momento en que termine su restauración.El adjunto al gerente informó que en los próximos días se realizarán las primeras pruebas de agua en las dos fuentes, instaladas en la gran zona estancial, y se señalizarán los pasos de peatones y las calzadas que están ya totalmente asfaltadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_