_
_
_
_
_

El Rey condena el 'apartheid' y lo califica de "grave atentado contra los derechos humanos"

El rey Juan Carlos hizo ayer una tajante condena del apartheid y lo calificó de "grave atentado contra los derechos del hombre", añadiendo que ese sistema significa "una injusticia intolerable" y un "peligroso factor de inseguridad" en toda la región surafricana. Don Juan Carlos pronunció estas palabras al término de una cena oficial ofrecida anoche al presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, al que ofreció la colaboración española en el ajuste económico emprendido en su país por el dirigente africano.

Por su parte, Mobutu abogó por un mayor acercamiento entre España y Zaire "dos socios que pueden complementarse en una cooperación franca y sincera", lamentando que el nivel actual de los, intercambios no sea "muy importante".El presidente de Zaire inició ayer una visita oficial a España que se prolongará hasta el miércoles, y que es devolución de la realizada por los Reyes de España a aquel país africano en noviembre de 1983.

El viaje de Mobutu tiene fundamentalmente un contenido político, sin que esté previsto concretar ningún acuerdo económico con Zaire durante la estancia de su presidente. La visita de Mobutu a la factoría de CASA (Construcciones Aeronáuticas SA), en Getafe, tiene un carácter más protocolario que mercantil, aunque no se descarta que como consecuencia de esta visita, Zaire acabe optando por alguna unidad de los Aviocar que se construyen en la factoría madrileña.

El nivel de intercambios entre España y Zaire no se corresponde al teórico potencial económico de los dos países. España exporta menos de lo que compra a Zaire, un país extraordinariamente rico en recursos minerales y otras materias primas ampliamente comercializadas en Europa occidental y en Estados Unidos. En los diez primeros meses de este año, Zaire vendió a España por importe de 3.918 millones de pesetas, mientras compró productos españoles por valor de 1.76,4 millones de pesetas.

Con motivo de la visita del presidente Mobutu se estrenó la nueva ceremonia de protocolo oficial para jefes de Estado visitantes. Ahora, la ceremonia de bienvenida se lleva a cabo, no en el aeropuerto de Barajas, sine en el palacio del Pardo, residencia oficial de tales visitantes, donde los reciben los Reyes de España y se les rinden los honores de ordenanza y les hacen la presentación de los miembros del Gobierno.

A su llegada al aeropuerto de Barajas, los jefes de Estado extranjero son recibidos por el capitán general de la primera región aérea, por el jefe de protocolo del Estado y por el embajador de su país. Tras este breve acto, los visitantes se trasladan al palacio del Pardo en helicóptero o en automóvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_