_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Islandia condena el hundimiento de dos balleneros

El hundimiento de dos barcos balleneros en el puerto de Reikiavik es un acto de terrorismo inaceptable, en opinión del primer ministro islandés, Steingrimur Hermansson. El Gobierno, islandés "hará lo necesario" para llevar a los tribunales a Paul Watson, líder de la organización ecologista canadiense Sea Shepherd (Pastor Marino), que se atribuyó la acción en una entrevista para Radio Islandia.

Watson confesó que su grupo -radical- es responsable del hundimiento de dos del total de cuatro balleneros islandeses en el puerto de Reikiavik, tras aflojar los pernos de las escotillas de ventilación de los buques. Las autoridades atribuyen también a Sea Shepherd la destrucción de instalaciones en la central ballenera de Havlfjordur, a 100 kilómetros al norte de la capital islandesa, descubierta ayer por la mañana cuando acudieron al trabajo los empleados.

En la entrevista radiofánica, el líder de la organización afirmó que las acciones de sabotaje contra Islandia intentaban llamar la atención mundial sobre la captura de ballenas de este país, que viola las normas de la comisión ballenera internacional (IWC). Watson, antiguo miembro del grupo ecologista Greenpeace, abandonó esa organización porque estimaba que sus métodos para defender el medio ambiente "no eran efectivos".

Islandia y Estados Unidos se enfrentaron varias veces este año por la decisión islandesa de continuar la caza de la ballena "para fines científicos", a pesar de la prohibición de cuatro años impuesta por la IWC. Ambos países acordaron en julio pasado que Islandia podía cazar 120 ballenas para consumo doméstico e investigación, pero los islandeses renunciaron a nuevas capturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_