_
_
_
_

La policía sospecha que el atentado de Barcelona fue obra de ETA con posible apoyo de Terra Lliure

Los servicios de información de la policía tienen sospechas de que el atentado cometido anteanoche en Barcelona, donde resultó muerto un policía nacional, fue ejecutado por la organización terrorista ETA Militar con la cobertura e infraestructura del grupo independentista catalán Terra Lliure, según afirmaron fuentes policiales. La policía cree que un comando operativo de ETAm se encuentra en Cataluña y no descarta la vinculación de esta ofensiva con la candidatura de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos por la supuesta resonancia de la acción.

Fuentes policiales barcelonesas han afirmado que. "se tienen algo más que hipótesis para sospechar que ETA Militar ha llevado a cabo el atentado ocurrido el pasado martes con la cobertura de Terra Lliure". Las citadas fuentes no descartan que alguno de los comandos operativos de ETAm que solían actuar en Madrid se haya desplazado a Barcelona para llevar a cabo estas acciones.El tipo de atentado, la técnica utilizada y el explosivo colocado (20 kilogramos de Goma 2 y metralla compuesta por tornillos y eslabones de cadena) en el coche bomba recuerda a la policía las acciones recientes llevadas a cabo por ETA Militar en Madrid y en el País Vasco. Las fuentes policiales consultadas erstiman que, al igual que las acciones de ETAm, el coche utilizado en el atentado fue robado en el País Vasco. El coche, un Ford Granada, tenía la matrícula falsa (B-5636-EP) y ésta, correspondía a otro vehículo robado en l'Hospitalet.

Fuentes policiales barcelonesas aseguran que la organización independentista Terra Lliure no dispone de medios materiales y humanos para llevar a cabo este atentado ni el perpetrado contra un vehículo de la Guardía Civil en Poblenou el pasado 13 de septiembre. El ministro del Interior, José Barrionuevo, reconoció recientemente en el Congreso que se tenían fundadas sospechas de la colaboración ETAm -Terra Lliure en el atentado de Poblenou.

La policía sostiene que la colaboración entre ETA y Terra Llitire existe, aunque "en un grado no determinado". Esta colaboración, que ha sido señalada también por el jefe superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares no sería, según los investigadores, con toda la organización independentísta catalana, sino con un sector de la misma que coincidiría con los terroristas catalanes partidarios de una mayor colaboración con ETA.

Fuentes policiales creen que es un hecho que ETA-Terra Lliure han comenzado a realizar atentados en Barcelona un mes antes de que se confirme la aspiración de la capital catalana a ser sede olímpica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medidas de seguidad

La policía había extremado en los últimos días las medidas de seguridad en centros oficiales y en las sedes de partidos políticos en Barcelona, reforzando la vigilancia de personalidades. Además, se dispuso un control suplementario en el traslado de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado hacia sus destinos.El funeral en memoria del policía nacional Ángel González Pozo, muerto en el atentado, se celebró en el cuartel de la Verneda de Barcelona. Asistieron el director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristábal; el capitán general de Cataluña, Fernando Rodríguez Ventosa, así como el alcalde, Pasqual Maragall, que se desplazó desde Lausana, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí. Sancristóbal manifestó que no se puede descartar que existe una relación entre ETA y Terra Lliure en la planificación y desarrollo del atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_