_
_
_
_
_

Las coincidencias de los sindicatos

Representantes de CC OO y UGT al más alto nivel -las delegaciones estabán presididas por los respectivos secretarios generales- coincidieron ayer en la necesidad de revisar al alza la previsión de inflación del Gobierno, aumentar las inversiones públicas y defender la capacidad adquisitiva de los salarios.Es la primera reunión que con carácter formal se produce entre ambas organizaciones desde hace dos años y la primera vez que los dos sindicatos mayoritarios aproximan hasta ese punto sus criterios. La reunión de ayer sirvió para clarificar en qué puntos ambas organizaciones podrían caminarjuntas. Y, según explicaron los líderes de ambos sindicatos, parece que hay importantes puntos de coincidencia.

Más información
El Gobierno fija en el 5% la inflación para 1987 y anuncia subidas del 5,5% en pensiones y salarios de funcionarios

Aunque todavía las relaciones se vean envueltas en mutuas suspicacias y Comisiones Obreras insista -en contra de la opinión del sindicato socialista- en que el Gobierno debe estar en el futuro acuerdo social, no se plantea ningún condicionante previo a una acción conjunta.

Esta reunión tiene varios aspectos importantes. El primero posiblemente sea la reanudación de unos contactos hasta, ahora oficialmente cortados, y el segundo, que ambas organizaciones obreras hacen suya una misma tabla reivindicativa de lo que tiene que ser el futuro acuerdo, con o sin el Gobierno. Así, la primitiva previsión oficial de inflación, el 4%, es una cifra cuando menos voluntarista. Y los dos sindicatos estaban por su modificación. Marcelino Camacho decía, antes de conocer la nueva previsión del 5% efectuada por el Gobierno, que incluso este porcentaje le parecía bajo, pero que habría que aceptarlo como un triunfo.

No es la única coincidencia, CC OO y UGT también están de acuerdo en que mantener el poder adquisitivo supone elevar los salarios por encima de la inflación. Los sindicatos argumentan que si se está dando un descenso de las exportaciones, la única'manera de tirar de la economía es animar la demanda interna, y para eso sólo hay dos salidas: aumentar los salarios y el empleo. Unido a ello, las dos organizaciones apuestan por incrementar las inversiones públicas.

Pactos y condiciones

Son temas sobre los que el Gobierno ya ha decidido, y queen su conjunto suponen, en realidad, un auténtico pacto, se firme o no, que condiciona lo que posteriormente haya de negociarse con la CEOE.

Hay otros aspectos sobre los que las dos organizaciones mostraron ayer su coincidencia. A saber: no convertir las elecciones sindicales en una lucha fratricida y, ligado de alguna manera a este punto, presentarbausa común contra lo que las propias centrales denciminan "ofensiva antisindical". Si no fuera porque las diferencias son tan profundas, podría hablarse de una nueva etapa en las relaciones de CC OO y UGT.

Y podría decirse que los dos sindicatos han comprendido que hay que refiorzar la idea sindical por encima de los intereses de cualquier organización concreta.

Marcelino Camacho y Nicolás Redondo ealificaron el encuentro de muy positivo. Antonio Gutiérrez, de CC OO, más joven y, posiblemente, más realista, matizaba: "Muy positivo, si tiene continuidad". Seguramente ahí esté la clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_