_
_
_
_
_

El Gobierno fija en el 5% la inflación para 1987 y anuncia subidas del 5,5% en pensiones y salarios de funcionarios

El Gobierno ha revisado su previsión de inflación para 1987, situándola en el 5%. Hasta ahora estaba fijada en el 4%. Carlos Solchaga, ministro de Hacienda, y Manuel Chaves, titular de Trabajo, fueron los encargados de comunicarlo a los representantes de UGT y CEOE durante la reunión que ayer mantuvieron en la sede de Hacienda. Los salarios de los funcionarios crecerán un 5,5% de media, al igual que las pensiones, y se establecen unos fondos de inversión y empleo dotados con 200.000 millones de pesetas, incluyendo las cantidades correspondientes al Fondo Social Europeo.

Más información
Las coincidencias de los sindicatos

Los ministros de Economía, Carlos Solchaga, y de Trabajo, Manuel Chaves, anunciaron ayer a los representantes de UGT y CEOE, con los que se entrevistaron por separado, que las previsiones de inflación para 1987 se elevaban del 4% al 5 %. Con ello se ponía fin a un agrio debate mantenido hasta ahora entre el Gobierno y los sindicatos, y se daba por cerrado el primer capítulo de la concertación social."Estos objetivos", decía Redondo, "son alcanzables y permitirán una política más abierta". José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE declaraba que "estas modificaciones permitirán mayor flexibilidad para lograr un acuerdo interconfederal". Acuerdo que, previsiblemente, se negociará después de las elecciones sindicales.

En sus explicaciones, los ministros expusieron a los representantes de ambas organizaciones que los Presupuestos del Estado recogerán unas subidas salariales para los funcionarios del 5%, incremento al que hay que añadir una partida adicional de 7.000 millones de pesetas para su distribución. Con ello, la UGT calcula que la subida media se situará en el 5,5%, y que algunos salarios puedan incluso crecer por encima de este porcentaje.

Criterios empresariales

Las pensiones crecerán una media del 5,5%, que ya incluye un 0,3% -en torno a 7.000 millones de pesetas adicionales- destinado a favorecer las pensiones más bajas. El reparto de esta partida se hará según criterio de las centrales sindicales más representativas. Las pensiones asistenciales, hoy en 14.000 pesetas, subirán un 8%. La aporta ción del Estado a la Seguridad Social pasa del, 23,8% al 24,4%.José María Cuevas, que calificó de "cifra respetable" este aumento, manifestó que ello significa que se está en el buen camino para mejorar la financiación del sistema. Según sus palabras, el Gobierno se ha comprometido a negociar próximamente la estructura de financiación de la Seguridad Social.

Aunque en la reunión no se abordó una posible reducción de cuotas empresariales, se espera que tras las negociaciones se produzca una rebaja de alrededor de un punto -se insinuó el 0,6- en la aportación de los empresarios al sistema.

En los objetivos expuestos ayer por los representantes del Gobierno se establecen varios fondos adicionales en la línea iniciada en el Acuerdo Económico y Social (AES): un fondo especial de inversiones dotado con 57.700 millones, otro destinado a conciertos con el Instituto Nacional de Empleo (Inem), con un presupuesto de 34.020 millones y el Fondo Social Europeo, que ticine una dotación de 120.000 millones de pesetas.

El Gobierno, además, se ha comprometido a publicar con carácter inmediato el decreto que ponga en marcha las medidas pactadas con UGT hace varios meses en materia de cobertura de desempleo y que, en opinión del sindicato socialista, permitirá que otros 200.000 parados tengan derecho a asistencia. Las medidas afectan fundamentalmente a los jóvenes que llevan inscritos más de un año en el paro y tienen cargas familiares, así como a los que ya han agotado sus prestaciones y se encuentran en esa misma situación.

Nicolás Redondo no ocultó su satisfacción por los nuevos objetivos presupuestarios del Gobierno. A su juicio, ha sido la presión sindical la que ha hecho que se revisaran las primeras previsiones. "Ahora creo que será más fácil la concertación, y, teniendo una referencia del 5,5% de subida para los funcionarios, el incremento salarial para el sector privado está más claro".

Redondo, había aclarado esa misma mañana que los salarios deben crecer por encima de las previsiones de inflación, "aunque se corrija el 4%".

Manuel Chaves y Carlos Solchaga explicarán hoy a los representantes de CC OO los nuevos objetivos del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_