_
_
_
_
_

Cañamero no ingresará en prisión, por decisión del juez

El juzgado de Morón de la Frontera concedió anoche la remisión condicional de la pena para Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), condenado a un mes y mi día de prisión por ocupación de fincas. Cañamero conoció la resolución después de que, en compañía de los jornaleros desplazados a Madrid, ocupara una finca en el término de San Sebastián de los Reyes. La remisión condicional de la pena, cuyos trámites han sido iniciados a instancias del fiscal, significa que no ingresará en prisión mientras no cometa en los dos años siguientes delitos similares a los que produjeron esta condena.

La noticia fue recibida, por los jornaleros con esta sensación: "Vamos ganado, pero no hemos vencido", según expresión de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. "El punto clave", dijo, "es la libertad de los cientos de jornaleros procesados, no sólo la de Diego Cañamero. El mismo Diego tiene otra condena recurrida ante el Supremo y otro compañero tiene condenas de dos años y cuatro meses. Son ejemplos de cómo están las cosas. Por eso seguiremos luchando, para que la libertad no sea una palabra escrita en un papel de juzgado".Sánchez Gordillo agregó: "Aunque mañaría lo trataremos en la asamblea, es casi seguro que no nos iremos hasta tener garantías del Gobierno de que todos los jornaleros serán amnistiados".

Precisamente ayer, mientras el juez de Morón de la Frontera dictaba la remisión condicional de la pena, los jornaleros desplazados a Madrid ocupaban simbólicamente el Soto de Viñuelas, en el término de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. La finca fue propiedad del Duque del Infantado y hoy pertenece al Banco Hispano Americano. Entre los ocupantes estaba Diego Cañamero. La ocupación se realizó sin incidentes.

Juan Antonio Romero, secretario general de CC OO del campo, dijo a Radio El País: "Continuaremos con las ocupaciones para hacer verdad el 'Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad' que dice el himno de Andalucía".

Los 300 jornaleros irán hoy a entregarse en el juzgado de guardia autoinculpándose del delito de haber ocupado la finca.

Por la mañana, los braceros se habían entrevistado con Joaquín Ruiz-Giménez, defensor del pueblo, que prometió estudiar el caso de Diego Cañamero y los demás braceros procesados. Posteriormente fueron recibidos por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, que les pidió un informe sobre su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_