_
_
_
_
_

Casi todos los empleados de Bruguera firman hoy su despido

Unos 600 empleados de Librebsa-Editorial Bruguera firmarán hoy la rescisión de sus contratos, tal como se había pactado con el Banco de Crédito Industrial (BCI), titular de las acciones de la empresa. El acto de hoy supondrá el inicio de la liquidación de Bruguera. Quedan, sin embargo, 90 trabajadores que no aceptan la rescisión de contratos.La intervención del 110 en Bruguera se produjo después de conocerse la crisis de la editorial, que suspendió pagos en 1982. El banco tomó el control de las acciones y avaló la capitalización del subsidio de desempleo de todos los trabajadores, por un total de 1.200 millones de pesetas. Con esta cantidad, los trabajadores crearon una sociedad anónima laboral (Librebsa) para gestionar el fondo editorial y las instalaciones de Bruguera, que quedó reducida a una pequeña estructura administrativa.

La situación de la empresa no mejoró y en mayo de este año el BCI decidió el cierre: definitivo. Tras una tensa negociación, los trabajadores de Bruguera y el BCI llegaron a un acuerdo por el cual el banco cumpliría su aval, lo que permitiría la percepción de subsidios de desempleo, y se quedaría con el fondo editorial.

Este acuerdo ha sido rechazado por unos 90 trabajadores, que se encerraron con sus familias a finales del mes pasado en las instalaciones de Parets del Vallés. Los encerrados, que no piensan firmar hoy, presentaron al 110 dos opciones: pasar a formar parte de las plantillas de las editoriales que adquieran el fondo de Bruguera tras la liquidación, o bien formar una cooperativa mediante la cesión de parte de la maquinaria y la ayuda de créditos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_